Acusan al Gobierno de “aplanar virtualmente” casos de Covid-19 para avalar el 6-D
El diputado y médico José Manuel Olivares, comisionado de Juan Guaidó para la salud, acusó a la administración de Nicolás Maduro de “aplanar virtualmente” la curva de casos de Covid-19 en el país para avalar las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.
Venezuela es el país que menos pruebas PCR hace en América Latina, eso se mantiene, señaló el comisionado, quien recordó que actualmente los resultados pueden tardar de 15 a 20 días para entregarse y “hay manipulación de la información”.
Olivares aseguró que Maduro pretende “hacer una elección sobre el cadáver de los venezolanos”, debido a que se han dedicado a ocultar data para poder avalar un proceso electoral en medio de la pandemia, reseñó Tal Cual.
“Todos los modelos matemáticos coinciden en que el número real de casos en Venezuela oscilan entre tres mil y cuatro mil casos. Los números de casos hicieron que nuevamente se retrasara la capacidad de diagnóstico en el país. Lo que hicieron fue un aplanamiento virtual de la curva”, dijo el médico durante una rueda de prensa, al tiempo que acusó directamente a Jorge Rodríguez por esta situación.
Puso como ejemplo la situación de Francia, que fue a elecciones municipales a finales de junio, y que cuatro semanas después registró un incremento de contagios que duplicó la cantidad de casos que venían registrando en ese país al inicio de la pandemia.
“La ciencia nos demuestra que se duplican o triplican la cantidad de casos luego de un evento electoral (…) Parte de las condiciones electorales debe ser garantizar la salud de los venezolanos, por eso un grupo de más de 30 partidos no vamos a esta elección pero seguimos luchando todos los días para tener garantías electorales de una elección libre y justa”, señaló.
“Improvisación y mentiras”
El médico y parlamentario de Primero Justicia detalló que actualmente en el país hay más pacientes que camas disponibles en la red pública, pues los voceros de Nicolás Maduro han dicho cifras que no se corresponden con la crisis hospitalaria.
“En tres estados de Venezuela -Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas-, no hay unidades de terapia intensiva disponibles”, resaltó Olivares.
“Lo único que hay es improvisación, negocios y mentiras por parte de Nicolás Maduro. Hay números manipulados frente a una pandemia donde los venezolanos no pueden ser atendidos porque no hay camas disponibles ni en los módulos de Barrio Adentro”.
Dijo que la cantidad de pruebas PCR que se realizan en Venezuela es “uno de los mejores secretos guardados de la dictadura”, pese a que hace unas semanas se habilitaron nuevos laboratorios en Yaracuy y Miranda con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Según la información del comisionado, actualmente en el país se procesan entre mil y 1.200 pruebas PCR al día.
“Cuando haces este número, por eso registras 800 casos diarios, pero si hicieras 10 mil pruebas diarias pudieras reportar una mayor cantidad de casos. Nuestra meta sigue siendo aumentar la capacidad diagnóstica, para tener la verdadera realidad de la pandemia”.
Además, insistió en que la data ofrecida por las autoridades venezolanas no corresponde al comportamiento estadístico de ningún país el número de casos, de contagios y de fallecidos por Covid-19.
Unos 1.136 fallecidos
Olivares indicó que han registrado 1.136 fallecidos hasta la fecha, en comparación a las 520 muertes oficiales hasta la noche del 17 de septiembre, por complicaciones relacionadas al Covid-19.
“Incluso tenemos un subregistro, estos son los casos que hemos podido identificar con nombre, apellido e historia clínica”. De ellos, 174 muertes corresponden al personal sanitario venezolano.
El médico también se refirió a la venta de algunos medicamentos específicos para el tratamiento de “no hay protocolos claros y transparentes, lo que ha provocado estafas y aumento del mercado negro (…) La dictadura tiene estos medicamentos pero los tiene acaparados”.
Con información de Tal Cual
Standard Digital News
Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!