Adiós para una leyenda: Falleció el cantante Danelo Badell, «El cañón de la gaita»
El Zulia amaneció de Luto: Danelo Badell, conocido como «El cañón de la gaita», falleció la mañana de este jueves en Maracaibo, estado Zulia a los 73 años de edad, tras un quebranto en su salud, que lo mantuvo hospitalizado por días,
A primeras horas de este jueves 21 de noviembre, se confirmo la muerte del cantante y compositor Danelo Enrique Badell Galué. A través de las redes sociales que su hija Daniela Badell, notificó la lamentable noticia que ha despertado múltiples comentarios de tristeza en gaiteros y fanáticos del conocido como “El cañón de la gaita”.
“Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la gaita, está en el cielo con su Familia gaitera. Gracias a todos por sus oraciones”, escribió en Instagram la hija del nacido en el año 1950, en Maracaibo, estado Zulia.
Desde hace semanas en las plataformas digitales estaba corriendo la información sobre el mal estado de salud del cantante y compositor zuliano. Su hija Daniela, había revelado que su progenitor necesitaba con carácter de urgencia donantes de sangre, ya que estaba en cuidados intensivos en un centro de salud de la capital del estado Zulia.
Badell nació en Maracaibo, en el año 1950, y tras egresar de la Escuela de Comunicaciones de su ciudad natal, técnico en telecomunicaciones egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo y se hizo dirigente gremial, pero fue la gaita lo que le dio el reconocimiento del público que lo apodó como «el cañón de la gaita».
Su pasión por este ritmo, que, pese a ser originario del estado Zulia, ya forma parte del extenso catálogo cultural del país y eso lo colocó al frente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra.
Estaba por cumplir, el 26 de noviembre, 74 años. El hijo de Juvenal Badell y Alicia Aurora Galué de Badell, dedicó desde muy joven su vida al ritmo pascuero. En 1968 debutó en la gaita con el conjunto Lagomar.
«Un merengue en la mañana/Sabroso dominicano/No me hace bailar, mi hermano/Como una gaita zuliana» (Prefiero mi gaita).
Varias agrupaciones contaron con su talento, alegria y jovialidad con la que se ganó al público. Cantó con Tropicales del Éxito, Santanita, Cardenales del Éxito, la Universidad de la Gaita, Gran Coquivacoa y Gaiteros de Pillopo, entre otras.
«A nadie le envidio nada/ pues papá Dios todo me lo ha dado/Mi familia, mis amigos y el haber nacido en este estado/A nadie le envidio nada pues papá Dios todo me lo ha dado/ Mi familia, mis amigos y el haber nacido en suelo zuliano» (Las cosas buenas).
La conexión que alcanzó con sus seguidores gaiteando con Los Chiquinquireños fue grande y su vozarrón era muy esperado el día de la Bajada.
Danelo Badell formó un hogar al lado de su amada Deysi y fueron padres de Danelo y Danielita, a quien acostumbraba a nombrar y dedicarle sus temas.
Con su voz sembró en la mente y en el corazón de miles de personas temas como Déjenmela así, La negra Cocoa Coa, La piñata, Los remedios, Ambiente de Pascua y Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela y otros.
Tras la muerte de Astolfo Romero dio su voz a «Toda una vida». Con la letra de Wolfang Romero también Danelo Badell será recordado: «Qué misión tan hermosa/ le encomendó Dios al gaitero/ Llevar a toda costa por sobre todo/ la gaita al pueblo/ Si es preciso la vida/ la vida la daría/ por verte siempre erguida/ grandiosa gaita mía».
Sus cualidades como cantante y compositor de la gaita fueron reconocidos con el Premio Virgilio Carruyo 1982 y el Solista Gaitero del Año 1993.
En la temporada 2015, grabó con Manatará la primera gaita erótica de la historia, titulada «Amor asimétrico», al lado de Danielita Palma; en 2023 sonó con varias gaitas a la vez, lo que lo convirtieron en el Solista Gaitero de ese año
Fotos y videos cortesia
Marvelis Padrón