Afganistán: El gobierno estadounidense convocaría a operadores civiles para reforzar el puente aéreo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Afganistán: El gobierno estadounidense convocaría a operadores civiles para reforzar el puente aéreo

La administración Biden podría solicitar a las aerolíneas estadounidenses a participar en el esfuerzo de transporte de miles de evacuados afganos, urgidos a reubicarse en Estados Unidos y Europa tras la toma de Afganistán por los talibanes, de acuerdo a lo indicado por un funcionario gubernamental.

La Casa Blanca podría recurrir a la Civil Reserve Air Fleet (CRAF), creada en diciembre de 1951 para apoyar la logística militar en situaciones de emergencia. La CRAF nace de una iniciativa del Departmento de Defensa tras identificar la necesidad de mantener una capacidad logística fácilmente escalable a partir de los desafíos que presentó el puente aéreo de Berlín, implementado al fin de la Segunda Guerra Mundial.

El programa podría facilitar casi 20 aviones comerciales de cinco operadores para ayudar a transportar a los evacuados desde las bases de la región. Las empresas que participan de este programa son:

Internacional- Larga Distancia:
ABX Air
Air Transport International
American Airlines
Atlas Air
Delta Air Lines
Federal Express Airlines
Hawaiian Airlines
Kalitta Air Cargo
National Air Cargo Group dba National Airlines
Omni Air International
Polar Air Cargo
Sky Lease I
Southern Air
United Airlines
United Parcel Service
US Airways

Internacional- Corta Distancia:
Alaska Airlines
American Airlines
Delta Air Lines
Jet Blue Airways
Lynden Air Cargo
Miami Air International
MN Airlines dba Sun Country
Northern Air Cargo
United Airlines

Doméstico:
Allegiant Air
Southwest Airlines

La CRAF es un programa cooperativo y voluntario en el que participan el Departamento de Transporte (DOT), el Departamento de Defensa (DOD) y los operadores aéreos civiles de EE.UU. en una asociación para aumentar la capacidad de las aeronaves del DOD durante una crisis relacionada con la defensa nacional.

Los operadores ofrecen voluntariamente sus aeronaves al programa CRAF a través de acuerdos contractuales con el Mando de Transporte de EE.UU. (USTRANSCOM). A cambio, los operadores participantes tienen preferencia para transportar carga comercial y tráfico de pasajeros para el DOD fuera de la situación de emergencia.

Un alto funcionario de la administración dijo a la CNN que los aviones comerciales no volarían a Afganistán, sino que ayudarían a transportar a los afganos desde los lugares a los que fueron llevados tras ser evacuados del país, incluidas las bases estadounidenses de Qatar, Bahrein y Alemania.

Las fuentes consultadas por CNN indicaron que el gobierno intentaría primero que las aerolíneas ofrecieran aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos antes de obligarlas. «Necesitamos que cada una de las principales aerolíneas ofrezca tres aviones, y que FedEx aporte algunos. Si no lo hacen, podríamos recurrir a la ley», dijo el funcionario.

Algunas fuentes de la industria aeronáutica indicaron que se está trabajando en el requerimiento y que «no descartan» ofrecer asistencia voluntaria.

Se indicó que las aerolíneas recibieron el viernes por la noche una advertencia del gobierno de que podrían ser obligadas a prestar asistencia, pero que la orden aún no ha sido emitida.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón