Alcaldía de Maracaibo ha otorgado 144 medidas de protección a niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Alcaldía de Maracaibo ha otorgado 144 medidas de protección a niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena

En medio de la cuarentena por la COVID-19, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, ha otorgado 144 medidas de protección a infantes y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

La coordinadora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, María Ávila, sostuvo que entre marzo y septiembre de este año, el organismo municipal ha ofrecido también 365 asesorías a familias maracaiberas, con el propósito de preservar los derechos y la integridad de la infancia y la adolescencia.

«La mayor incidencia son de maltratos infantiles en su entorno familiar, registrándose el mayor número en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Cacique Mara y Caracciolo Parra Pérez», precisó.

Ávila comentó que el ente municipal inició la cuarentena con muy pocas denuncias y asesorías, pero con el transcurrir de los días, los números fueron en incremento. Consideró que el encierro ha jugado un papel fundamental en el repunte, por lo cual el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ha realizado varios forochats sobre el manejo emocional en la familia.

Precisó que entre las atribuciones de este organismo está instar a la conciliación entre las partes involucradas en un procedimiento administrativo dentro de su competencia, dictar las medidas de protección (excepto las de adopción y colocación familiar) y hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas de protección dictadas.

También son atribuciones del Consejo tramitar el informe de extemporaneidad, cuando el niño no haya sido presentado después de cumplir 90 días de nacido; solicitar certificado de nacimiento o la constancia de parto cuando esta no haya sido entregada a los padres y emitir oficios para la documentación identitaria cuando el niño o niña supere los 10 años y no tenga cédula.

El ente municipal otorga las credenciales a los adolescentes trabajadores, autoriza traslados fuera del territorio nacional cuando viajen solos o en compañía de terceros y difunde los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

En caso de denuncias y emergencias, la coordinadora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes pone a disposición de los maracaiberos, el número telefónico 0424 6991108, las 24 horas.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!