
¡Alerta en la Frontera! Venezuela Refuerza Vigilancia Sanitaria contra la Viruela del Mono

Ante la creciente preocupación por la expansión de la viruela del mono (Mpox), las autoridades de salud venezolanas han implementado un plan de vigilancia especial en la frontera con Colombia.
El despliegue sanitario, liderado por la autoridad única en salud del estado Táchira, Rafael Medina, busca detectar y atender de forma inmediata cualquier caso sospechoso de la enfermedad. L
os centros de salud en la zona fronteriza han sido alertados para estar atentos a personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados y descartar otras enfermedades virales como dengue, zika o chikungunya.
«Si alguien proviene de otros países y presenta estos síntomas, se le aislará y se tomarán las medidas pertinentes, como la evaluación clínica, el registro de antecedentes y la toma de muestras para su envío al Instituto Nacional de Higiene, que es la única institución autorizada para determinar casos de Mpox», explicó Medina.
Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso sospechoso en la frontera, la emergencia mundial ha impulsado la activación de este protocolo preventivo para proteger la salud de la población venezolana.
Texto Claudia Gutiérrez Foto portada cortesía
Marvelis Padrón