Alertan de un nuevo modo de extorsión en WhatsApp - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Alertan de un nuevo modo de extorsión en WhatsApp

Usuarios de la red social de mensajería WhatsApp han reportado un nuevo ‘modus operandi’ de extorsión en el que los criminales cibernéticos envían un mensaje y se ganan la confianza de la víctima.

«Lo siento, ¿quién eres? Te he encontré en mi lista de contactos», es una nueva fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las víctimas y posteriormente ganarse su confianza, señala el portal especializado WABetainfo, que recientemente fue blanco de uno de estos intentos.

Una vez iniciada la conversación, los criminales hacen preguntas triviales con el fin de obtener algunos datos de sus víctimas, como el nombre, lugar de trabajo y edad, acompañadas de cumplidos y un tono amable. Lo que buscan los atacantes es conseguir que las víctimas les agreguen como contacto en sus redes sociales personales como Facebook o Instagram.

Una vez que les ha agregado a redes sociales intentarán hacerse de más información, como la lista de contactos. A partir de ese momento, procederán al siguiente paso, que es el chantaje, amenazando a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas de edición) con sus amigos y familiares si no se les envía una suma de dinero.

Cuando se detecta este intento de estafa, los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil. Asimismo, sugieren elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía para que localicen el número de teléfono

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón