América es el continente con más personal de salud infectado de covid-19 - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

América es el continente con más personal de salud infectado de covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en la última semana se han registrado casi 13.5 millones de casos de covid-19 y más de 469.000 muertes. Sobre la situación en Estados Unidos y Brasil, indicaron que tras dos meses de propagación implacable en ambos países, «los casos se están estabilizando»; sin embargo, recordaron que estos dos países continúan reportando la mayoría de los casos nuevos de coronavirus a nivel mundial, señal de que la transmisión aún está activa.

De acuerdo con la OPS, la mayoría de los países de Centroamérica han visto caer los casos de covid-19 en la última semana, exceptuando Nicaragua y Costa Rica que reportaron su recuento diario más alto. Pero la organización afirma que en la mayor parte del Caribe se sigue viendo un aumento del virus.

En cuanto a América del Sur, dijeron que se están observando tendencia a la baja. Chile y Uruguay son las naciones que mejor han logrado aplanar sus curvas gracias a controles efectivos de infecciones y tácticas de respuesta.

Personal de salud, los más vulnerables

«Nuestros trabajadores de la salud son nuestros héroes», afirma Carisaa Etianne, directora de la OPS, quien aseguró que estos están trabajando más horas que nunca en condiciones más estresantes de lo que cualquiera pueda imaginar. No obstante, indica que «si bien los trabajadores de la salud, enfermeras, médicos y otros profesionales son solo una pequeña fracción de nuestra población, son especialmente vulnerables al covid-19».

«Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido a el virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo», afirmó Etianne.

En Canadá, los trabajadores de la salud representan más de una cuarta parte de todos los casos de coronavirus notificados, mientras que en Estados Unidos y México, que tienen algunos de los reportes más altos del mundo, los trabajadores de la salud representan uno de cada siete casos. «Los Estados Unidos y México representan casi 85% de todas las muertes por covid-19 entre los trabajadores de la salud en nuestra región».

Carisaa Etianne afirma que las cifras de contagio entre los trabajadores de la salud son alarmantes y se pregunta «¿por qué se infectan tantos trabajadores de la salud? y explica que algunos patrones pueden ayudar a responder esa pregunta.

Detalla que, a medida que los países luchaban por responder al virus, muchos trabajadores de la salud fueron redirigidos a la respuesta sin capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con coronavirus. Etianne sostiene que los pacientes con covid-19 estuvieron expuestos a personas, que buscaban atención médica por otras afecciones y todos corrieron el riesgo de infección, lo que dejó a los trabajadores de la salud «más vulnerables».

Además, cuando el equipo de protección personal se estaba agotando, los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar máscaras y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a protección para cuidar a los más necesitados.

Ante el aumento de casos y muertes por covid-19 entre los trabajadores de la salud en los países de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) insta a los Estados miembros a «fortalecer la capacidad de servicios de salud en todos los niveles y para equipar a los trabajadores de la salud con los recursos y la capacitación adecuados para garantizar una respuesta adecuada y oportuna a la pandemia dentro del sistema de salud».

«No hay vacuna aprobada»

El director de Enfermedades Transmisibles de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, Marcos Espinal, recordó que hasta la fecha «no hay vacunas aprobadas contra la covid-19». Dijo que hay unas 30 en ensayos clínicos y enfatizó que la vacuna rusa está en fase de investigación, pero no aprobada.

Asimismo, Espinal explicó que cuando se tenga alguna vacuna contra el coronavirus, se hará la correcta distribución entre los países del mundo.

Por su parte, la directora de la OPS, Carisaa Etianne, hace hincapié en que una vacuna no será sinónimo de vida normal inmediatamente, pues recuerda que no será fácil vacunar a todo el mundo al mismo tiempo; por lo que insiste en que se deberá seguir usando tapabocas, lavándose las manos constantemente y mantener el distanciamiento social.

En este sentido, Etianne considera que cuando se encuentre la vacuna, «los trabajadores de la salud deben ser los primeros en recibirla porque son los que están más expuestos».

Con información de Tal Cual

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!