AP: Estados Unidos libera a los sobrinos de Cilia Flores a cambio de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

AP: Estados Unidos libera a los sobrinos de Cilia Flores a cambio de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela

Segun la Agencia de noticias AP, Venezuela canjea presos con EEUU. Venezuela puso en libertad este sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que habían estado presos desde hace años en Estados Unidos por condenas de contrabando de drogas, informó un alto funcionario estadounidense.

Ante esto, el vicepresidente de comunicación del gobierno nacional , Alfred Nazareth publicó en su cuenta de la red social Twitter, el comunicado donde se confirmó la liberación de los «sobrinos».

«Como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno de los Estados Unidos, se ha logrado al liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país», reza parte del comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

«La República Bolivariana de Venezuela quiere informar a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que, como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno de los Estados Unidos, se ha logrado al liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país.

Asimismo, queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país. El gobierno bolivariano de Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y del mundo

Franqui Flores y Efraín Campo

Por su parte, siempre según AP, Estados Unidos excarceló a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la ‘primera combatiente’ o primera dama Cilia Flores, quienes recibieron clemencia del presidente Joe Biden antes de la liberación.

La Administración de Biden ha estado bajo presión para hacer más para traer a casa a los aproximadamente 60 estadounidenses que cree que están retenidos como rehenes en el extranjero o detenidos injustamente por Gobiernos extranjeros hostiles. Si bien gran parte de la atención se centra en Rusia, donde Estados Unidos hasta ahora ha intentado sin éxito asegurar la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y otro estadounidense, Paul Whelan, Venezuela ha tenido el contingente más grande de estadounidenses detenidos que la potencia norteamericana considera sospechosos de ser usados como moneda de cambio.

Al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que, como Khan, fueron detenidos por presuntamente ingresar ilegalmente al país desde la vecina Colombia.

El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno del presidente Joe Biden.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar hoy la bienvenida con sus familias a siete estadounidenses que estuvieron detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, declaró Joshua Geltzer, subasesor de Seguridad Nacional.

El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón