Aprueban en la ONU la 40.ª resolución que pide la autodeterminación para Puerto Rico - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Aprueban en la ONU la 40.ª resolución que pide la autodeterminación para Puerto Rico

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por consenso este lunes una resolución que reconoce una vez más el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia frente a Estados Unidos.

La 40.ª versión anual de ese documento, que busca poner fin a la condición dependiente de la isla, fue presentada por el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, y copatrocinada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, informa Prensa Latina.

Decenas de organizaciones políticas y sociales presentaron sus ponencias y propuestas sobre el tema. La resolución reconoce al pueblo puertorriqueño su “propia e inconfundible identidad nacional” y hace un nuevo llamamiento a la Asamblea General para que examine de “manera amplia” el problema colonial de Puerto Rico y se pronuncie sobre el tema “lo antes posible

El documento, respaldado por el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) vuelve a pedir al Gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad de “promover” este proceso.

“Desde nuestra colonización, hemos sido víctimas de la explotación y manipulación económica y política de Estados Unidos. Ha habido innumerables campañas para eliminar nuestra lengua e identidad nacional” dijo Benjamín Ramos, del grupo “ProLibertad Freedom Campaign”, que fue el primer orador en tomar la palabra.

Al igual que muchos de los más de 40 participantes, Ramos hizo referencia a la reciente propuesta de un grupo de legisladores federales de Estados Unidos de celebrar un plebiscito vinculante dando a los puertorriqueños las opciones de libre asociación, independencia o integración, sin incluir el actual estatus.

Ramos, que rechazó la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en un estado estadounidense, también criticó la propuesta del Congreso de Estados Unidos considerando que “la idea de que el Gobierno estadounidense tiene derecho a controlar los mecanismos de nuestra autodeterminación es peligrosa”.

Eduardo Villanueva Muñoz, de la asociación de abogados puertorriqueños, insistió en la misma idea y defendió la iniciación de “un proceso con los Estados Unidos” para asegurarse de que “el pueblo de Puerto Rico tenga la última palabra, no ningún organismo del gobierno de los Estados Unidos, ni el Congreso ni el Departamento de Justicia”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón