Así respondió la DEA tras ser «expulsada» de México - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Así respondió la DEA tras ser «expulsada» de México

La Central Antinarcóticos estadounidense lanzó una nueva campaña con recompensa para capturar a Caro Quintero, Mayo Zambada y a los hijos del Chapo Guzmán.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) inició una contraofensiva para atacar los principales blancos del narcotráfico en México. Un reciente cartel fue publicado anunciando la recompensa para dar con el paradero de Rafael Caro Quintero, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’.

La iniciativa surge a días de conocerse que la DEA fue desvinculada de los cuerpos antidrogas oficiales de México, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el grupo especial estaba infiltrado por agentes corruptos.

El grupo era una de las Unidades de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países. Fue considerado vital para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo. Las unidades eran entrenadas por la DEA pero bajo el control de los gobiernos nacionales.

En México, los más de 50 oficiales de la unidad policial SIU fueron considerados muchos de los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín «El Chapo» Guzmán, entonces el jefe del poderoso cártel de Sinaloa.

Según el periodista estadounidense Ioan Grillo, quien compartió el cartel en sus redes sociales, la nueva campaña responde a un temor por el aumento del tráfico de fentanilo. Pero también destaca que la ofensiva busca atacar la presunta inacción del gobierno mexicano en esta materia.

Las recompensas

El cartel que se difundió en la frontera entre México y Estados Unidos posee los retratos de los narcotraficantes más peligrosos del país latinoamericano. about:blankAnuncios

Por Rafael Caro Quintero están ofreciendo 20 millones de dólares. Por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ofrecen 15 millones de dólares.

Mientras tanto, por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar -los Chapitos-, Ismael ‘Mayito Flaco’ Zambada Sicairos; Alfonso ‘Poncho’ Limón y Alfonso ‘Aquiles’ Arzate García, ofrecen 5 millones de dólares por cada uno.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón