Así se vivió primer vuelo comercial de Satena Colombia-Venezuela: pasajeros celebraron tener un vuelo directo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Así se vivió primer vuelo comercial de Satena Colombia-Venezuela: pasajeros celebraron tener un vuelo directo

Se cumplió la ruta Bogotá-Caracas. La noticia fue celebrada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Aunque las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se volvieron a afianzar el pasado 26 de septiembre con la reapertura de la frontera, solo hasta marzo de este año se restablecieron los vuelos comerciales entre ambos países.

El pasado 3 de marzo, a las 5:40 a. m, salió el primer vuelo de Bogotá – Caracas. La aeronave de Satena arribó al vecino país con 44 pasajeros a bordo, 29 de ellos de nacionalidad colombiana y 15 venezolana, a eso de las 8 de la mañana, como se difundió en redes sociales.

La salida del avión desde el aeropuerto internacional El Dorado fue acompañada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que en su cuenta oficial en Twitter publicó: “Trabajamos por generar un ambiente propicio para que la conectividad con países de frontera y toda América Latina, impulse los negocios y el turismo en el país. #ColombiaDestinoDePaz”.

Acerca del suceso, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, que lideró el restablecimiento de los vuelos con su homólogo en Venezuela, afirmó: “Celebramos la salida de nuestro HK4535 de nuestra gran aerolínea, Satena. Este vuelo, a diferencia del pasado, es que ya será frecuencia definitiva, dos días a la semana. Solamente una silla no se vendió, pero por cancelación a última hora, situación que es satisfactoria”.

“Como ministro estoy acá celebrando este acontecimiento donde la Aeronáutica Civil ha sido muy importante habilitando este vuelo. Ha sido una gran apuesta de toda la junta directiva de Satena, el ministro de Defensa, el Presidente de la República, para habilitar los recursos, de ustedes para habilitar los aviones, pero muy en especial del Ministerio de Comercio, en cabeza de nuestro ministro Germán Umaña”, agregó.

Entretanto, la aerolínea afirmó a quienes desean comprar tiquetes para viajar hacia o desde Caracas, que por ahora no cuenta con “los servicios de pasajero recomendado, pasajeros jurídicos, transporte de mascotas, animales de apoyo emocional, ni transporte de armas”.

“Yo viajo frecuentemente a Venezuela y este costo es de alrededor de la mitad de lo que yo pagaba antes. Invito a la gente a que viaje directo a Caracas porque eso de estar viajando hasta Panamá, hacer escala y después ir a Caracas es un vuelo demasiado largo. Es una oportunidad para todas las personas que tenemos que viajar, aprovechar estos vuelos directos.”, afirmó Luis Alfredo Velásquez, uno de los pasajeros, en un video publicado por el Ministerio de Defensa de Colombia.

Acuerdos bilaterales por el comercio en Colombia y Venezuela

El pasado 16 de febrero, los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Gustavo Petro (Colombia) celebraron la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28 vigente desde 2012, sobre el comercio bilateral, que estimulará la complementariedad económica entre los dos países.Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmando un acuerdo comercialPresidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmando un acuerdo comercial. – Foto: Presidencia

La reunión se llevó a cabo en el puente internacional Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas, ubicado en zona de frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander.

“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los Jefes de Estado de ambos países.

Esta negociación se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países en encuentros pasados.

Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, destacaron los mandatarios.Maduro aterrizó en el aeropuerto Santo Domingo, en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela).Maduro aterrizó en el aeropuerto Santo Domingo, en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela). – Foto: Tomada de Twitter: @AABenedetti

La ceremonia de firma contó con la presencia de la ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Los ministros suscribieron la Decisión n.° 001 que oficializa los acuerdos alcanzados en materia de acceso a mercados y normas de origen para bienes, como resultado de la revisión adelantada por ambos países del Acuerdo n.° 28.

Con informacion y fotos de RFevista Semana CO.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón