Así será el funeral de Estado de Isabel II en Londres (Cronograma) - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Así será el funeral de Estado de Isabel II en Londres (Cronograma)

Unas 2.000 personas se espera que asistan este lunes en Londres, al funeral de Estado por la reina Isabel II. Entre las personas asistentes estarán mas de 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros incluidos los Reyes de España y los eméritos.

El funeral de Isabel II tendrá lugar a las 6:00 a. m. (hora de Venezuela) en la Abadía de Westminster, la histórica iglesia en la que se han coronado todos los reyes y reinas británicos desde el año 1066.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.

DE LA SALA DE WESTMINSTER A LA ABADÍA

Desde la tarde del miércoles, los restos de la monarca han permanecido en un catafalco localizado en la Sala de Westminster, del palacio con el mismo nombre, abierto al público las 24 horas del día.

Sin embargo, las puertas de la capilla ardiente se cerrarán el lunes a las 1:30 am (hora de Venezuela) para preparar las exequias. Las puertas de la Abadía de Westminster se abrirán hora y media después para que los asistentes puedan tomar asiento.

Poco después de las 5:35 a. m., se levantará el féretro del catafalco y un grupo de 142 marineros lo llevará en procesión hasta el State Gun Carriage de la Royal Navy, situado frente a la puerta norte de la sala. El féretro de la reina será depositado sobre una cureña de artillería y abandonará Westminster Hall. Se trata de un carro que anteriormente se ha utilizado para los funerales de la reina Victoria, el rey Jorge VI y Winston Churchill, entre otros.

El carro de armas saldrá a las 5:45 a. m. de la Sala de Westminster en dirección a la entrada oeste de la abadía, a donde está previsto que llegue a las 5.52 a. m.

Los miembros más importantes de la Familia Real, El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana , seguirán al carro. El recorrido estará flanqueado por miembros de la Royal Navy y los Royal Marines, y en la Plaza del Parlamento habrá una guardia de honor formada por los tres servicios militares del país.

LA CEREMONIA FÚNEBRE

El funeral de Estado de Isabel II comenzará a las 6:00 a. m. en la abadía de Westminster el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953. La misa la dirigirá el decano de Westminster, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pronunciará el sermón. Durante la ceremonia, la primera ministra, Liz Truss, y la secretaria general de la Commonwealth leerán lecciones.

Antes de que acabe la misa, que está previsto para las 6:55 a. m. Se tocará el Last Post una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido. El aeropuerto de Heathrow habrá paralizado los despegues y aterrizajes minutos antes para garantizar un riguroso silencio en la capital británica. El himno nacional y una pieza de lamento interpretada por el gaitero oficial de la Isabel II pondrán fin al servicio fúnebre a las 7:00 a. m. aproximadamente.

PROCESIÓN HASTA EL ARCO DE WELLINGTON

Alrededor de las 7:15 a. m. el grupo portador devolverá el ataúd al carro de armas, que será llevado en una procesión a pie desde la abadía hasta el Arco de Wellington, en la esquina de Hyde Park.

El Big Ben sonará a intervalos de un minuto mientras la procesión avanza lentamente por las calles de la capital. También se dispararán salvas cada minuto desde Hyde Park.

La procesión llegará al arco a las 8:00 a. m.  El féretro será trasladado al coche fúnebre para su viaje final al Castillo de Windsor. A medida que el coche fúnebre salga, el desfile hará un saludo real y sonará el himno nacional.

Justo después de las 10:00 a. m., se espera que el coche llegue para una procesión a pie por el Long Walk, un sendero de cinco kilómetros que lleva al castillo. A ella se unirán el rey y otros miembros de la Familia Real a las 10:40 a. m.  Sonarán las campanas de Sebastopol y la de la Curfew Tower. La procesión se detendrá en la parte inferior de la escalinata oeste de la Capilla de San Jorge a las 10:53 a. m.

ENTIERRO EN WINDSOR

A las 11:00 a. m. , el féretro entrará en la Capilla de San Jorge para un último servicio religioso antes de que Isabel II reciba sepultura.

Esta iglesia es la que elige la Familia Real habitualmente para celebrar bodas, bautizos y funerales. En ella se casaron los duques de Sussex, el príncipe Harry yMeghan Markle, y se celebró el funeral del difunto marido de la reina, el príncipe Felipe.

Unas 800 personas, entre ellas miembros de la casa de la reina y personal de la finca de Windsor, asistirán a este servicio, que incluirá tradiciones que simbolizan el final del reinado de Isabel II.

Antes del himno final, el joyero de la Corona de Estado Imperial, el orbe y el cetro de la Soberana serán retirados de la parte superior del ataúd, separando a la monarca de su corona por última vez. Se declamarán los títulos de la reina. A continuación, el rey colocará el color de la compañía de la reina, o la bandera, de la Guardia de Granaderos sobre el féretro.

Al mismo tiempo, el Lord Chamberlain, antiguo jefe del MI5, el barón Parker, «romperá» su vara de mando y la colocará sobre el féretro. El chasquido del bastón blanco señalará el fin de su servicio a la soberana como su funcionario de mayor rango en la Casa Real.

A medida que el decano de Windsor lea un salmo, el féretro bajará a la Bóveda Real, gracias a un motor eléctrico que se encuentra en una losa del mármol del Coro, donde se encuentran los asientos. El gaitero de la Soberana tocará un lamento, antes de que el arzobispo de Canterbury pronuncie una bendición y se cante «Dios salve al Rey». La actuación del gaitero en Windsor era algo que la reina había solicitado personalmente, según ha declarado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

A las 2:30 p. m. se celebrará un tercer servicio de entierro privado a cargo de la familia. Se trasladará el féretro junto con el de su difunto marido a la Capilla Memorial del rey Jorge VI, donde se encuentran los restos del rey y la Reina Madre, y las cenizas de su hermana, la princesa Margarita. La tierra que se esparcirá sobre el ataúd se habrá recogido del mausoleo real de Frogmore, un parque privado de la familia adyacente al castillo.

Su lápida llevará el grabado ELIZABETH II 1926-20

Con informacion de Agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón