Avanzan obras iniciales del nuevo Aeropuerto del Café, en Caldas-Colombia - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Avanzan obras iniciales del nuevo Aeropuerto del Café, en Caldas-Colombia

Esta semana se dio inicio a las primeras actividades relacionadas con la obra de construcción de la Etapa 1 del nuevo Aeropuerto del Café, situado en en el municipio de Palestina, Caldas, a 26 kilómetros de Manizales, y que reemplazará al aeropuerto de La Nubia, que mueve unos 300 mil pasajeros anuales.

Esta fase de ejecución abarca la explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, así como la construcción de obras varias de drenaje y la adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes, según detallaron desde Aerocivil.

La primera etapa del Aeropuerto del Café estará compuesta por una pista de 1.460 metros apta para operaciones diurnas y nocturnas, que luego será extendida a 2.600 metros, y finalmente a 3.800, junto con toda la infraestructura de soporte necesaria.

El proyecto pudo avanzar luego de haberse asegurado en abril pasado los fondos nacionales por 198.119 millones de pesos colombianos, que se complementan con los $83.739 aportados por la Región entre 2020 y 2023. Otros $250.000 millones ya habían sido conseguidos con anterioridad, quedando cubierto el 84,3% del presupuesto total de $541.858 millones (unos USD 150 millones).

«Desde el Gobierno Nacional, se seguirá apoyando este proyecto fundamental para favorecer la conectividad y la reactivación económica de todo el departamento del Quindío, que encontrará en el aeropuerto del Café un polo fundamental de desarrollo económico”, comentó Ángela María Orozco, ministra de Transportes de Colombia.

“La Aeronáutica Civil ratifica su compromiso de apoyar el proyecto que se viene desarrollando en su etapa de explanación según lo planificado, con la que se espera mover cerca de 5.8 millones de metros cúbicos de tierra para dar vía libre a la construcción del nuevo terminal aéreo; seguiremos trabajando de la mano en su desarrollo hasta poder entregar a los quindianos un aeropuerto que cumpla con sus expectativas y sea soporte para el progreso de esta importante región del país”, dijo por su parte Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de Aerocivil.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón