Ballet Giselle inauguró el Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano 2023
La producción se presentó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño este sábado 16 y domingo 17, y tendrá dos funciones más el 23 y 24 de septiembre, a las 4:00 pm. Cuenta con la dirección artística de la maestra cubana Martha Iris Fernández. Los precios de las entradas van desde los 5 hasta los 30 dólares
La majestuosa sala Ríos Reyna se vistió de gala para recibir al ballet del Teatro Teresa Carreño y a los músicos de la orquesta Juan José Landaeta, bajo la dirección de Christian Vásquez, quienes se encargaron de dar vida a la obra Giselle, espectáculo con el que este sábado 16 de septiembre se inauguró el Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano 2023.
La tercera edición del festival se realizará hasta el 1 de octubre. En esta oportunidad rinde homenaje a la bailarina, coreógrafa y escritora venezolana Sonia Sanoja, fallecida en 2017, y es organizada por la Embajada de Francia en Venezuela, el Centro de Creación Artística TET, la Alianza Francesa de Caracas y el Teatro Teresa Carreño
El escenario fue testigo de una cautivadora obra que es considerada como una de las más emblemáticas del ballet clásico. Cuenta la historia de una joven campesina que se enamora del conde Albrecht, quien se disfraza de villano para cortejarla.
aunque Giselle es consciente de que Albrecht no es quien dice ser, ella se niega a creer que él pueda ser desleal y le perdona su mentira. Sin embargo, cuando la verdad sale a la luz, Giselle queda devastada, pierde la razón y muere.
En el segundo acto, Giselle se levanta de entre los muertos como un espíritu, junto con otras doncellas conocidas como «Willis». Aunque ya falleció, sigue siendo leal a Albrecht y trata de protegerlo de las venganzas de las «Willis», que quieren que se una a ellas en la muerte
En su gala inaugural, el público ovacionó de pie la obra protagonizada por Zoila Peña como Giselle y Bryan Barrios como Albrecht.
Emotividad y drama
Un elenco de más de 50 personas hizo posible este ballet que está lleno de emotividad y drama. La escenografía y vestuario a cargo de Salvador Fernández, al igual que la puesta en escena y la reposición coreográfica también sorprendieron al público la tarde del 16 de septiembre.
El ballet Giselle es uno de los más conocidos y apreciados del repertorio clásico mundial. Con música del compositor Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, esta obra se estrenó en París en 1841 y desde entonces ha sido representada en varios países del mundo.
Embajador francés cautivado con la cultura venezolana
Previo a la obra, Emmanuel Pineda, nuevo embajador de Francia en Venezuela, junto con el director del Teatro Teresa Carreño, inauguraron también la exposición Giselle, dedicada a la obra que dio apertura al evento cultural.
“Tengo mes y medio en el país y me impactó el dinamismo a nivel cultural en Caracas, todos los espectáculos y las infraestructuras que hay. Ya he visto varios espectáculos y de verdad que de muy buena calidad. Estoy muy feliz de llegar a un país grande en cultural”, dijo Pineda.
El diplomático se mostró contento de participar en la inauguración del festival que durante los próximos 15 días ofrecerá más espectáculos, teatro, poesía, música. Asimismo, agradeció al Teatro Teresa Carreño, a la Alianza Francesa, y al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por su apoyo en la realización de este evento.
Programación del festival
El festival contará con una amplia variedad de espectáculos, exposiciones, conferencias y conversatorios, entre los que se destacan:
Danza: El observador silencioso, de Thot Danza Butoh; Gravité y ¡Exaltar!, de Fabrice Lambert y Félix Oropeza; Energía etérea, de Teresa DanzaKalle; Susurros, de Ubuntu; Quattuor, de Espacio Alterno; Cuerpo sonoro: Agrestes, de Sarta de Cuentas; Credo, de Rajatabla; Cuerpos performativos: tributo a Sonia Sanoja, de la Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada, el Teatro Teresa Carreño y Sarta de Cuentas; Vértigo consciente, laboratorio coreográfico a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y El vuelo del alma, de Sarta de Cuentas.
Circo: Terapia, humor y circo, de Circo de Venezuela; Gravité (Francia) / Reflets (Venezuela), de Fabrice Lambert y la compañía venezolana Lenguajes del Sur.
Teatro: El Mistral, emblemática creación de Miguel Issa junto a su compañía DRAMO; Cuentos de aeropuerto y La carnada, del Centro TET y la Escuela de Teatro Musical de Petare; Algo grave le va a pasar a este pueblo, de la Compañía de Teatro Down Apoye.
Encuentros: Exposición sobre la vida y obra de Sonia Sanoja; conferencias sobre danza, circo y teatro; conversatorios sobre intercambio cultural; cine foros sobre artes escénicas; inauguración de un centro online de investigación y documentación para la danza contemporánea; taller intensivo de danza contemporánea Cuerpo Expuesto, a cargo de Zamir Naja, y concierto con los Niños Cantores de Nirgua, titulado Los cantos del mundo.
Con informacion de agencia Fotos Mairen Dona
Marvelis Padrón