Banco de Sangre del Zulia cumple 71 años; trabajadores luchan por cubrir la demanda - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Banco de Sangre del Zulia cumple 71 años; trabajadores luchan por cubrir la demanda

En el Centro se atienden a pacientes que requieren transfusiones sanguíneas y se ofrecen consultas médicas especiales de hematología, inmunología, genética, pediatría y medicina familiar.

Este 10 de diciembre se cumplen 71 años de la fundación del Instituto Hematológico de Occidente (IHO) Banco de Sangre del Zulia, encargado de brindar atención a toda la región occidental del país en materia sanguínea.

La institución, fundada en 1949 por miembros del Club de Leones de Maracaibo, actualmente ofrece servicios multidisciplinares especializados, además de atender a donantes de sangre.

Su directora, Oly Herrera, aseguró a Versión Final que solo este año se obtuvieron 19.000 unidades de hemocomponentes, distribuidos a centros médicos como el Hospital Coromoto, la Unidad Hematológica Central, los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), y a algunas clínicas privadas de la región zuliana.

La médico especialista en Hematología indicó que también fueron procesados en el Banco de Sangre más de 150 estudios serológicos de donantes de todo el estado.

En el Centro, agregó, se atienden a pacientes que requieren transfusiones sanguíneas y se ofrecen consultas médicas especiales de hematología, inmunología, genética, pediatría y medicina familiar, así como estudios de laboratorio, como hematología, química, coagulación, inmunología y citometría de flujo.

Cubrir la demanda pese a las dificultades

La directora del IHO, por otra parte, reiteró la solicitud al Gobierno regional de atender las deficiencias que hoy padece una de las instituciones más importantes de la región.

Mencionó que tienen déficit de personal especializado, además se necesita reacondicionar algunas áreas y mantenimientos de equipos, y requieren la dotación de reactivos para la unidad de genética.

“Ya están solicitadas. Esperemos que el próximo año sean resueltas”, manifestó.

Precisó que la pandemia del Covid-19 “causó un duro golpe a la donación y la demanda se incrementa cada día”.

Sin embargo, aseveró que el Centro cubre la demanda de las emergencias que se presenten, “mediante la gestión de la coordinación de Sangre Segura Regional”.

“Siempre tratamos de tener una reserva de Concentrado Globular, Concentrado Plaquetario, Plasma, Crioprecipitado, Plasma Convaleciente, además de liofilizados de Factores de Coagulación para pacientes Hemofílicos”, refirió.

Atención en medio de la pandemia

Herrera señaló que, hasta el momento, el IHO se ha mantenido activo en medio de laa dificultades por la pandemia de Covid-19.

Sobre las atenciones especificó que, diariamente, por laboratorio se hacen un promedio de 45 exámenes; en consulta de hematología, llegan unos 30 pacientes; se realizan 15 transfusiones al día; y los donantes de sangre varían entre 15 a 25 personas.

La médico recordó que en agosto, el Banco de Sangre activó “el programa de plasmaferesis para la obtención de plasma convaleciente Covid-19, con una reserva de 60 unidades de plasma, gracias al apoyo del gobernador Omar Prieto, la Directora Regional de Salud, Omaira Prieto, el Ministerio para la Salud y el Quimbiotec”.

Ante ello, hizo un llamado a los pacientes recuperados de Covid-19 a abocarse a donar “de manera voluntaria y altruista su plasma para la recuperación de otras personas que luchan con tan terrible mal”.

“Ya se han transfundido pacientes del hospital centinela, y otras clínicas privadas”, agregó.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!