Basílica de Santa Teresa retomará el 13 de abril las misas presenciales por el Nazareno de San Pablo
La Basílica de Santa Teresa, ubicada en el centro de Caracas, se prepara para retomar las misas presenciales en honor al Nazareno de San Pablo, en la Semana Santa 2022.
A diferencia de los años 2020 y 2021, el próximo 13 de abril, el templo abrirá de nuevo sus puertas para los devotos de la milagrosa advocación, en el reencuentro con sus fieles devotos, reseñó AVN.
De acuerdo con la programación de la basílica, se efectuarán el miércoles 13 de abril siete celebraciones eucarísticas. Para 2019, se realizaban 16 misas en el día, una cada hora.
El primer oficio se realizará a las cinco de la mañana. Los horarios de las misas matutinas serán: 6:30 am., 8:00 am. y 10:00 am. Posteriormente, se celebrarán tres ceremonias religiosas a las 12 del mediodía, 2:00 pm y 4:00 pm.
Entre los invitados a presidir los oficios se encuentran los presbíteros Jesús Suárez, vicario parroquial, y Armelim De Sousa, párroco rector. También participarán monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira, y los obispos auxiliares: monseñor Ricardo Barreto; monseñor Lizandro Rivas y monseñor Carlos Marquez.
Asimismo, en la liturgia eucarística participará el monseñor Ignazio Ceffalia, secretario de la Nunciatura Apostólica. La última eucaristía estará cargo del cardenal Baltasar Porras Cardozo, admistrador apostólico de Caracas.
De acuerdo con las declaraciones de Abraham Núñez, secretario parroquial y coordinador general de la Cofradía de la Basílica Santa Teresa, las medidas de bioseguridad se cumplirán a cabalidad en el recinto eclesiástico.
«Este año, va a ser todo más restringido por el hecho de la pandemia, no podemos abusar. Las misas se efectuarán con un intervalo aproximado de dos horas para que la gente desaloje el templo y se proceda a desinfectar los espacios», detalló.
Núñez indicó que el aforo en cada celebración será limitado. Explicó que para tener un mejor control del número de asistentes se colocarán los bancos. De esta manera, los asistentes podrán estar sentados, preservando todas las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social.
La procesión retoma su recorrido
Con referencia a la acostumbrada procesión del Nazareno, informó que se tiene estimada para las tres de la tarde, en los alrededores de la parroquia, como tradicionalmente se venía efectuando antes la llegada de la pandemia del Covid-19, lo cual ocasionó que las actividades religiosas presenciales se suspendieran para evitar la propagación del virus.
Por su parte, Ricardo Pino, sacristán mayor de la Basílica de Santa Teresa y miembro de la Cofradía del Nazareno, indicó que todos los preparativos para la Semana Santa están listos. «Estamos activos desde ya», expresó.
De nuevo a los hombros de la Cofradia
Esta Semana Santa, la imagen religiosa recorrerá gran parte de Caracas en el Papamóvil. Unas 40 personas que componen la Cofradía serán las encargada de cargar la imagen del Nazareno en hombros para recorrer el perímetro.
La procesión tiene como recorrido las esquinas caraqueñas de Cruz Verde, pasando por Velásquez, Cipreses, Miracielos, Reducto, de la avenida Lecuna, para luego empalmar con la avenida Baralt, en las adayacencias de la Plaza Miranda y las esquinas San Pablo. Finalmente, retornará hacia la esquina de Las Palmas, donde se encuentra ubicada la Basílica.
Los caraqueños que deseen incorporarse como miembros de la Cofradía pueden hacerlo dirigiéndose a la mencionada sede. «Cargar al Nazareno es una cuestión de fe. Debe salir del corazón. Se trata de venir al grupo del apostolado con la fe en sus milagros».
Fuente: Globovisión
Humberto Leon