BCV: Venezuela cerró 2023 con una inflación acumulada de 189,8 % - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

BCV: Venezuela cerró 2023 con una inflación acumulada de 189,8 %

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial.

La inflación acumulada en Venezuela cerró 2023 en 189,8%, lo que representa una disminución de 44,2 puntos respecto a 2022, cuando alcanzó un 234 %, informó este viernes el Banco Central (BCV).

En diciembre, la inflación fue de 2,4 %, con lo que el país acumula tres meses consecutivos de desaceleración en el incremento de precios de bienes y servicios, tras haber registrado una tasa de 3,5 % en noviembre y de 5,9 % en octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El sector que registró el mayor aumento en sus precios durante diciembre fue educación, con un alza del 7,2 %; seguido de transporte, con un 4,6 %; equipamiento del hogar, con una subida del 3,5 %; y salud, cuyos precios crecieron un 3,3 % el pasado mes.

El país logró reducir su inflación en 2023, que empezó con un aumento del 42,1 % en enero y luego de un 19,3 % en febrero, mientras que en los siguientes 10 meses se registraron tasas de un dígito, de las cuales la superior fue de un 8,7 %, en septiembre, según el BCV.

Inflación según el OVF

El dato oficial se acerca al 193% difundido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, que calcula una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó un 305 %, según sus propios cálculos.

Para el OVF, esta desaceleración se debe a un menor incremento de la cotización del dólar estadounidense, ya que este es usado como referencia para calcular precios y tarifas, y la «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores» públicos del país, donde el ingreso mínimo equivale hoy a 3,6 dólares mensuales.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Con información de El Impulso

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez