Bogotá: desarticulan banda «Los Maracuchos», vinculada con los casos de los  ‘embolsados’ - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Bogotá: desarticulan banda «Los Maracuchos», vinculada con los casos de los  ‘embolsados’

Así lo adelantó la Alcaldía, que convocó este lunes a una rueda de prensa. Antes de eso, la alcaldesa estuvo reunida con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana; con el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y con personal del Equipo Especial Multicrimen. 

Según confirmó la alcaldesa, se dio un golpe a ‘Los Maracuchos’: 10 personas fueron capturadas y son señalados de ser responsables de nueve homicidios en Bogotá, cuatro de ellos corresponden a ‘embolsados’ y cinco a sicariatos en vía pública. 

Como un gran golpe contra la criminalidad, y sobre todo contra una de las tres organizaciones delictivas que están en guerra en Bogotá, así calificó la alcaldesa Claudia López, el más reciente operativo que permitió la captura de buena parte de los integrantes de “Los Maracuchos”. Esta red criminal estaría librando una batalla a sangre y fuego por las rentas criminales, específicamente en la localidad de Los Mártires.

Los Maracuchos’ son una de las tres bandas transnacionales que se disputan el negocio del narcotráfico en Bogotá y que han dejado una estela de macabros asesinatos. 

Entre los 10 detenidos están: 

– Alias ‘Leo’, cabecilla de la banda. 
– Alias ‘La Mona’, dosificadora
– Alias ‘Lobo’, coordinador de sicarios
– Alias ‘Chito’, sicario
– Wílmer Sánchez Leal, capturado en flagrancia
– Jarrison D. Lopera Pineda, capturado en flagrancia
– José Sorrett Reyes, capturado en flagrancia
– Alias ‘Marle’, integrante de la banda
– Alias ‘Blanca Nieves’,integrante de la banda
– Alias ‘Otto’, integrante de la banda
– Alias ‘Maracucho’, integrante de la banda

«Una de las tres organizaciones que han estado en disputas criminales, en vendettas, que producen asesinatos escabrosos de gente que es abandonada en vía pública ha sido golpeada y judicializada por nuestra Fiscalía General de la Nación y por nuestra Policía Metropolitana», afirmó López y anotó que ‘Los Maracuchos’ concentraban sus operaciones criminales en el centro de Bogotá, en el barrio Santa Fe. 

Las rentas criminales mensuales de ‘Los Maracuchos’ ascendían a 400 millones de pesos. Se los señala de mover 38.000 dosis de marihuana, 2C-B y cocaína. 

Las capturas se realizaron este sábado y domingo, luego de una investigación de siete meses, en las que se identificó cómo operaban los señalados delincuentes, cuáles eran las zonas de impacto y cómo estaba conformada su línea de mando. Asimismo, se estableció la ruta de homicidios que habrían trazado, reseñó El Espectador.

En el operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía, que se desarrolló en el barrio Santa Fe, se incautó un supresor de sonido para pistola 9 milímetros, dos chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional-SIJIN, tres gorras de la Policía Nacional, un uniforme del Ejército Nacional, $2.700.000 en efectivo, 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar, siete celulares de diferentes marcas, una gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar y dos libretas de notas. Tres de los nueve predios en donde se hicieron los allanamientos quedarán en extinción de dominio.

De acuerdo con el seguimiento que se le venía adelantando a esta red, se evidenció que serían responsable de nueve asesinatos en la localidad de Los Mártires. Entre esos casos, dicen las autoridades, siete habrían tenido relación con la seguidilla de los 23 homicidios que desde principio de año prendieron las alarmas en la capital, los cuales destacaron por la forma sangrienta en la que se ejecutan: torturados y abandonados en bolsas.

Otro dato que precisó la mandataria de la capital da cuenta de que este grupo delictivo habría estado “generando temor” en el barrio Santa Fe desde hace unos tres años, por medio de extorsión y venta de estupefacientes, además “se presume que tendría una relación estrecha y subordinada con el denominado ‘Tren de Aragua’”.

Así estaba conformada “Los Maracuchos”

La organización al margen de la ley estaba liderada por alias Leo, un hombre de nacionalidad colombiana quien, presuntamente, coordinaba la venta de droga y tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto agravado y violación de datos personales. En la línea de mando seguía alias La Mona y alias Lobo, dosificadora y jefe de sicarios de la red, respectivamente.

De los 16 integrantes de la estructura, nueve son de nacionalidad venezolana, mientras que el resto son colombianos. De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, además de las diez personas que fueron detenidas, cuatro habrían huido hacia Venezuela y dos más seguirían en territorio colombiano, por lo que la Interpol ya fue notificada, asimismo las autoridades del vecino país, para que exista una cooperación entre naciones y se proceda con la detención de los señalados.

Datos revelados por la investigación dan cuenta de que la renta semanal de ganancia de estos señalados criminales sería de unos $400 millones y distribuían unas 38.000 dosis de estupefacientes entre marihuana, cocaína y 2C-B “Tusi”.

Los crímenes de los que serían responsables

El primer asesinato que habrían cometido, por el control de las líneas de tráfico de droga, ocurrió el 13 de enero de este año, la víctima fue Carlos Alberto Castillo Martínez, un ciudadano extranjero al que mataron en la calle 22 con carrera 16, barrio Santa Fé (Los Mártires). Dos meses más tarde, en el mismo lugar, fue asesinado José Leonardo Castellanos Sánchez, también ciudadano extranjero.

Entre el 1° y el 25 de abril habrían ejecutado otros tres homicidios, estos serían los primeros casos que alertaron a la ciudadanía, pues los tres cuerpos fueron hallados en lonas y con signos de tortura. La primera víctima de ese mes fue José Valentín Montero Tambo, el cuerpo de este ciudadano extranjero apareció en la calle 12 con carrera 16. El segundo fue Yofran Wiyordi Roa Dávila, también extranjero, quien fue abandonado en la carrera 30 con calle 26. El tercero corresponde a Alyson Gregorio Gutiérrez Santos, otro extranjero que también fue abandonado esta vez en la calle 13 con carrera 17.

El 1° de julio se ejecutó el octavo asesinato, este cuerpo también fue hallado en una bolsa, la cual fue abandonada en la avenida caracas con calle 2, el cuerpo fue identificado como Britney Alejandra Carrillo Camacho, una migrante. El último caso fue el pasado 9 de agosto, cuando el cuerpo de Roberto José Di Pérez Gil, también migrante, fue abandonado en la carrera 30 con calle 49, localidad de Teusaquillo.

La alcaldesa de Bogotá dio un parte de tranquilidad a los bogotanos, al señalar que ningún territorio de la capital está bajo el dominio de estructuras delictivas. “En donde sea que se encuentren, los vamos a capturar, a judicializar”, indicó la mandataria, quien agregó que la organización “El Tren de Aragua” también está siendo investigada y existe una tercera red criminal transnacional de la cual se reservarán el nombre para no entorpecer las indagaciones.

Con Informacion Agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón