Brasil otorgó estatus de refugiados a casi 8.000 venezolanos en agosto - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Brasil otorgó estatus de refugiados a casi 8.000 venezolanos en agosto

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil, a través del Comité Nacional de Refugiados (Conare) otorgó el viernes 28 de agosto la condición de refugiados a 7.992 ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes pueden retirar su Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (CRNM), así como tener un acceso más fácil a otros derechos brasileños, como la educación y la salud.

Según el portal del MJSP, en los últimos ocho meses se han reconocido como refugiados alrededor de 38 mil venezolanos, mientras aún tienen 193.737 solicitudes de asilo en el país amazónico que aún están en trámites. De esas peticiones, el 53,7% corresponden a nuestros nacionales.

Claudio Panoeiro, secretario de Justicia de Brasil, indicó que el uso de herramienta de Business Intelligence y el trabajo que lleva a cabo el Conare para cruzar los datos con los de Venezuela, los trámites para definir si una persona es susceptible a recibir la condición de refugiado o no podría tardar unos dos años.

“Somos conscientes del papel de Conare en situaciones de esta naturaleza y siempre contamos con la participación de la sociedad civil para el debate en torno a temas de gran relevancia para la ciudadanía, como los refugiados”, expresó.

Por su parte, el coordinador del Conare, Bernardo Laferté, afirmó que dicho comité renovó por un año la resolución que permite adoptar varios procedimientos para evaluar las solicitudes de refugio, ya que considera que en Venezuela existen «graves y generalizadas» violaciones a los DDHH y recordó que la decisión de ese organismo no altera los mecanismos para permitir el acceso a ese país como son el refugio y el permiso de residencia.

«El Estado brasileño tiene las puertas abiertas para esta población. Esto resuena con las acciones de Conare, que favorecen la simplificación y aceleración de estos procesos de acogida. Corresponde al Comité, en un acto humanitario, comprender la situación y llegar a esta población que tanto necesita nuestra ayuda. Es el refuerzo de la propia historia migratoria lo que Brasil tiene que acoger, que una vez más se reafirma», destacó.

La crisis en la que se encuentra Venezuela desde hace algunos años ha hecho que más de cinco millones de personas se hayan ido del país a buscar una mejor calidad de vida. Aunque la mayoría de ellos se encuentran en Colombia, una parte de nuestros nacionales han llegado al estado de Roraima para huir de la situación en nuestra nación.

A pesar de las reticencias por parte de algunas autoridades, el gobierno central brasileño ha dispuesto algunos programas de reubicación de personas en otros estados del país con el fin de permitirles un mejor desarrollo, mientras continúan muchos viviendo en refugios improvisados a la espera de una documentación.

La Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, está aumentando los esfuerzos para proteger a decenas de miles de refugiados y migrantes venezolanos en Brasil y a las comunidades que los acogen de la pandemia del covid-19, que ya se ha cobrado casi 83.000 vidas en el país.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo y el epicentro de la pandemia de covid-19 en América Latina. Los venezolanos conforman la mayoría de los 345,000 refugiados y solicitantes de asilo en el país.

Han encontrado un refugio seguro en Brasil de las dificultades económicas y la opresión política en su país, pero ahora se encuentran en alto riesgo de infectarse e incluso morir de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!