Cabimas arriba a sus 265 años, con un pueblo valiente que conserva su identidad cultural y su espíritu emprendedor - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cabimas arriba a sus 265 años, con un pueblo valiente que conserva su identidad cultural y su espíritu emprendedor

Cabimas es una ciudad venezolana ubicada en el estado Zulia, en la costa este/oriental del Lago de Maracaibo capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la tercera ciudad más grande y poblada del estado y decimocuarta en el país, Cabimas fue fundada hace 265 años, es una de las ciudades que ha sido siempre pilar de la economía venezolana por ser rica en recursos minerales, como el petróleo.

La ciudad de Cabimas, nace en medio de la vorágine de la aparición del petróleo, la instalación de las empresas petroleras y de mucha gente que emigro de muchos estados y del mundo, pero aun conserva su perfil, identidad cultural y su espíritu emprendedor.

Su historia se remonta a los tiempos precolombinos, cuando los indígenas caquetíos habitaban la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, aprovechando sus recursos naturales, como el mene (petróleo) y el Copaiba.

Del árbol cabimo proviene el nombre de Cabimas y los aborígenes, que denominaban Kupaiwa-copaiba al aceite que desprende, le atribuyen propiedades medicinales. Podía alcanzar más de 30 metros de altura y 10 de diámetro

En el siglo XVI, los primeros exploradores europeos llegaron a la región, y en el siglo XVIII, los frailes capuchinos fundaron la misión de San Ambrosio de Punta de Piedra, que dio origen al poblado de Cabimas. Sin embargo, la misión establecida aquel 22 de diciembre de 1758, hace ya 265 años, fue abandonada por las constantes rebeliones indígenas y las enfermedades tropicales, para luego ser rehabitada por pescadores, que maravillados por la hermosura de sus costas, ataviadas de un bravío oleaje que parecían danzar sobre las aguas del ancestral lago de Maracaibo.

Sus primeros pobladores, guiados por la curiosidad y el deseo de explorar más allá de los horizontes conocidos, hicieron suyo este rincón bañado por aguas del Lago marabino, iluminado por un sol resplandeciente y bordeado por una exuberante vegetación.

Dicen que cuando el Sol se deslizaba entre las palmeras y el viento tejía historias en cada esquina del estado Zulia, nació aquella aldea que hoy se transformó en la creciente ciudad de Cabimas; la que luego nombrarían La Cenicienta por la falta de atención gubernamental, desdiciendo mucho del significado económico que tiene para el país, al poseer un enorme potencial económico, social y cultural desarrollado a lo largo de los años.

Y todo comenzó a partir de aquel 14 de diciembre de 1922, cuando se descubrieron los mayores yacimientos petroleros venezolanos en el subsuelo de Cabimas, la ciudad experimentó un auge económico y demográfico sin precedentes. Miles de trabajadores, técnicos y empresarios llegaron a la zona, atraídos por la llamada “fiebre del oro negro”. Se construyeron oleoductos, muelles, carreteras, hospitales, escuelas y viviendas, y se desarrollaron actividades comerciales, industriales y culturales.

Cabimas se convirtió en una de las ciudades más importantes y prósperas del país, y en un referente de la industria petrolera mundial. Su población se caracterizó por su diversidad, su dinamismo y el orgullo por su tierra. Cabimas es también cuna de destacados personajes de la política, la ciencia, el arte y el deporte venezolano.

Hoy en día, Cabimas sigue siendo una ciudad de petróleo y tradición, que enfrenta los retos del siglo XXI con esperanza y determinación.

Su gente mantiene vivo su patrimonio histórico y cultural es la tierra del reventón del pozo petrolero El Barroso II, la arepa cabimera, de los celebran con fervor sus fiestas patronales, bailan los tambores en honor a San Benito de Palermo y celebra a su patrona, la Virgen del Rosario,.

Cabimas es una ciudad que no se rinde, que lucha por su progreso y su bienestar, y que honra el gran lema: “Los pueblos decaen, no mueren”.

Sostenía el cronista de la ciudad, el profesor Dionisio Brito, que Cabimas tiene una ubicación geográfica privilegiada e importante para su desarrollo, por su cercanía a la capital zuliana Maracaibo, que le permite entre otras cosas acceso directo al aeropuerto internacional y al puerto de Maracaibo que la comunica con todo el mar caribe, pero además tiene las salidas a las autopistas, por lo que está comunicada por la carretera Lara-Zulia con el estado Lara, Falcón y la región andina desde Trujillo.

“Cabimas es una ciudad que tiene todo un potencial para un desarrollo importante, y vendrá un nuevo año de prosperidad para esta gran ciudad, y por ende para la Costa Oriental del Lago por la relevancia que tiene dentro del Zulia”, advierte el cronista local.

Podemos decir que el corazón de Cabimas late al ritmo del lago, en sintonía con las tradiciones ancestrales que han perdurado a lo largo de más de dos siglos. Sus calles conservan el eco de risas y cantos, y sus habitantes mantienen viva la llama de la hospitalidad que ha caracterizado a esta tierra desde tiempos inmemoriales; y es así como entre el vaivén de las olas y el murmullo de los vientos costeros, la ciudad de Cabimas se erigió como un faro de identidad y arraigo en el estado Zulia, honrando su pasado mientras abraza el futuro con la misma pasión con la que fue fundada.

Con informacion de agencias Fotos: Archivo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón