Cabimas arriva a sus 263 años de fundada - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cabimas arriva a sus 263 años de fundada

Este 22 de diciembre, la ciudad petrolera de la Costa Oriental del Lago y la tercera más poblada del Zulia, arriba a sus 263 años, desde su fundación en 1758.

Es la capital del municipio del mismo nombre. Se posiciona como la segunda ciudad más grande y poblada del estado y decimocuarta en el país. Ha sido siempre pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo, extrayéndose crudo mediano/pesado en pozos regados por toda la ciudad y parte del lago

Sobre la historia de su fundación, hasta la fecha no hay nada completamente definido por parte de los historiadores de la región. Sin embargo, hasta la fecha es aceptable que su historia se remonta a los aborígenes que habitaban originalmente esta región de la costa oriental del lago.

La zona ha estado habitada por al menos 2000 años, según hallazgos realizados en el Balcón de Lola, ubicado en el municipio Santa Rita. Los aborígenes que habitaban la región eran de la tribu de los caquetíos, que vivían en palafitos y extraían la resina del árbol de Cabimas (Copaifera officinalis), que tenía propiedades medicinales. También hacían uso del aceite que manaba de la tierra, al que llamaban mene. Los caquetíos eran una tribu de la cultura arawak, y llamaban Coquivacoa al Lago de Maracaibo.

En el antiguo asentamiento de Cabimas, un grupo de frailes capuchinos fundó, en 1758, un poblado de duración efímera llamado Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra. De este poblado, ubicado en el sector actualmente conocido como «La Misión», han quedado restos arqueológicos, pero ninguna ruina. Esto consta de las memorias de la visita del obispo de Venezuela Mariano Martí a la población en 1771. Posteriormente el poblado se desarrolló como un puerto pesquero a orillas del Lago de Maracaibo, con menos de un millar de habitantes

A principios del siglo XX, ocurrió el descubrimiento del petróleo en la zona, con la perforación del pozo Santa Bárbara (R2) en 1917 por parte de la empresa Venezuelan Oil Concessions (VOC).

En Cabimas ocurrió el reventón del pozo petróleo El Barroso (R4) perforado en 1922 —en cuyo reventón se liberaron 100 000 barriles por día de petróleo— el que atrajo la atención mundial hacia la población, originando una auténtica refundación de Cabimas en 1931, cuando comenzó la creación de campos petroleros para las concesiones de extracción de petróleo cedidas a empresas estadounidenses y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez y dandodando inicio en Venezuela a la explotación comercial de crudo, por lo que sus habitantes tenían esperanzas de progreso que prometieron las autoridades. Sin embargo “Cabimas, la cenicienta. A ti te oigo nombrar y nadie en general te sabe tomar en cuenta. Una capa por encima de petróleo mal echado, ese es el gran asfaltado de las calles”, letra de una gaita protesta de la agrupación Barrio Obrero en honor al municipio zuliano, que recuerda a sus habitantes cada aniversario que persisten las fallas de servicios públicos.

El desarrollo y la transformación de la ciudad estuvieron condicionados a la extracción del petróleo. Las principales avenidas (F, G, H, J, K, L, 31,32,33 y 34, entre otras) se nombraron siguiendo un sistema de coordenadas elaborado por la empresa petrolera Shell para ubicar sus pozos.

Cabimas se pobló con personas provenientes de distintas regiones de Venezuela, y sobre todo con inmigrantes de los estados orientales, andinos y del Estado Falcón. Un sector fundado por falconianos recibió el nombre de «Corito». Otros sectores se nombraron según actividades petroleras, como carreteras con nombres de pozos (R5, R10) u obras de infraestructura (Gasplant).

La ciudad se organizó en Campos Petroleros (Las 40s, Las 50s, Concordia, Hollywood, Campo Blanco, Campo Staff después, nombrado Las Palmas, Las Cúpulas), alrededor de los cuales se asentaron los inmigrantes, por lo que la ciudad creció desordenadamente. También, fue poblada por inmigrantes extranjeros: sirios, libaneses, japoneses, chinos, italianos, españoles, portugueses y griegos, que dieron forma y ocupan la mayor parte del comercio loca

La ciudad de Cabimas abarca siete de las nueve parroquias del municipio Cabimas. Estas parroquias forman el perímetro urbano de la ciudad. Las tres del oeste: Ambrosio, Carmen Herrera y La Rosa están totalmente urbanizadas y limitan con el lago de Maracaibo. Se cree que, gracias a su desarrollo, la parroquia Punta Gorda se sumará próximamente a la ciudad. Las cuatro del este: Germán Ríos Linares, San Benito, Rómulo Betancourt y Jorge Hernández aún se están urbanizando, y están incorporando nuevos sectores al perímetro de la ciudad.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón