Cabimas retumbó al son de los Chimbangles en honor a San Benito de Palermo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cabimas retumbó al son de los Chimbangles en honor a San Benito de Palermo

Después de dos años sin realizarse la tradicional procesión, por la pandemia del covid-19, los chimbangles vuelven a retumbar en el casco central de de Cabimas en la Costa Oriental del Lago.

Desde la madrugada de este 27 de diciembre, feligreses y chimbangleros, unidos por la devoción y el compromiso de pagar promesas, se dieron cita para juntos hacer resonar los tambores para iniciar las fiestas del tan venerado «Santo Negro». Propios y visitantes se concentraron en las calles de Cabimas para esperar el paso del Santo y hacerle reverencia.

A las 7.00 de la mañana, dio inicio la solemne misa a las afueras de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, oficiada por monseñor Ángel Francisco Caraballo, obispo de Cabimas, en compañía del padre Jorge Pérez Tobila, vicario general de la Diócesis de Cabimas; y los padres Jesús Meleán, Jorge Pérez Duno, Jorge Rincón y Noel Martínez.

«Repícame, tamborero, la fiesta ya ha comenzado. El santo negro ha escapado con todos los chimbangleros», citando la estrofa de esta gaita, monseñor Ángel Francisco Caraballo, obispo de Cabimas, inició la celebración del santo negro en la tarima dispuesta para este fin.

Después de la celebración de la solemnidad en Honor al querido Santo, inició el recorrido por las calles de la parroquia Ambrosio de Cabimas, son aproximadamente 12 kilómetros de baile y música al son de los tambores; la sagrada imagen va en hombros de sus más de 60 cargadores y vasallos, para bendecir a su pueblo.

Esta fiesta es un sincretismo religioso, celebrado por los habitantes de la Costa Oriental del lago y Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Esta es una demostración de amor y fe por su «Santo Negrito», eso se evidencia en la gran cantidad de personas que salieron este año, con una nueva realidad después de la pandemia a profesarle su fe incondicional a San Benito.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón