Campeones Mundiales (IV) - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Campeones Mundiales (IV)

Qatar 2022 será la edición XXII de la copa mundial de fútbol organizada por la FIFA, cada cuatro años las pasadas XXI ediciones nos ha dejado grandes selecciones que quedaron campeones en cada una de las copas jugadas, entre las cuales resalta la selección sudamericana Brasil, quien es la máxima ganadora con 5 títulos, seguida por Alemania e  Italia con 4 cada una, así como Francia, Uruguay y Argentina con dos copas cada uno, finalizando España e Inglaterra con 1 copa en sus vitrinas.

En esta oportunidad Standard Digital News te trae en esta entrega las primeras cuatro selecciones ganadoras e n los mundiales de fútbol, en las ediciones 1986, 1990, 1994 y 1998.

Argentina 1986

La Copa Mundial de la FIFA México 1986 fue la decimotercera edición de la Copa Mundial de Fútbol, que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 29 de junio. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decidió sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial anterior. La mascota fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

En dos partidos de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el fútbol: en el partido Argentina-Inglaterra, Diego Maradona (que en el primer tiempo fue golpeado duramente con un codazo por Terry Butcher, que el árbitro no vio).

Convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido la mano de Dios; minutos después Maradona zarpó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del fútbol, conocido como el Gol del Siglo.

Por su parte, en la definición por tiros desde el punto penal del partido Brasil-Francia, Bruno Bellone erró un disparo al estrellarse el balón contra el poste, pero al rebotar en el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido. ​ Los brasileños protestaron para que fuera anulado, pero el árbitro rumano Ioan Igna ratificó su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.​

PARTIDO

Plantel Campeón.

Arqueros

Luis Islas

Nery Pumpido

Hector Zelada

Defensores

Jose Brown

Daniel Passarella

Nestor Clausen

Jose Cuciuffo

Oscar Garre

Julio Olarticoechea

Oscar Ruggeri

Mediocampistas

Sergio Batista

Ricardo Bochini

Claudio Borghi

Jorge Burruchaga

Diego Maradona

Hector Enrique

Ricardo Giusti

Carlos Tapia

Delanteros

Sergio Almiron

Jorge Valdano

Pedro Pasculli

Entrenador

Carlos Bilardo

Alemania 1990

La Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 fue la decimocuarta edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990.

Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en dos ocasiones distintas, ya que había organizado el torneo en 1934. Un total de 24 selecciones nacionales participaron en el evento, en donde hubo varias sorpresas, como la participación de Camerún, que se convirtió en el primer equipo africano en llegar a los cuartos de final, llegando su colectivo a ser conocido como “los leones indomables”.

La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania Federal, poco antes de su unificación con Alemania Democrática. Ganaron los alemanes por 1-0 gracias a un polémico penal pitado por el uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal Méndez en el minuto 83.

Décadas más tarde, Codesal se defendió justificando que su decisión fue la correcta,​ sin embargo el jugador alemán Lothar Matthäus argumentó que la falta estuvo mal cobrada.​

Algunos periodistas y analistas deportivos lo han considerado como el mundial con el peor nivel futbolístico de entre todos los realizados, producto de las reglas de juego de la época que favorecían a los equipos que buscaban evitar el desarrollo del juego antes que proponerlo, mediante acciones como faltas reiteradas y violentas a los atacantes, demoras en la reanudación del juego, permisividad de los árbitros para hacer respetar el reglamento y búsqueda del empate antes que la victoria.

Plantel Campeón.

Arqueros

Bodo Illgner

Raimond Aumann

Andreas Koepke

Defensores

Stefan Reuter

Andreas Brehme

Juergen Kohler

Klaus Augenthaler

Guido Buchwald

Thomas Berthold

Paul Steiner

Hans Pfluegler

Mediocampistas

Pierre Littbarski

Thomas Haessler

Lothar Matthaeus

Uwe Bein

Andreas Moeller

Olaf Thon

Guenther Hermann

Delanteros

Rudi Voeller

Frank Mill

Karlheinz Riedle

Juergen Klinsmann

Entrenador

Franz Beckenbauer

Brasil 1994

La Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 fue la decimoquinta edición de la Copa Mundial de Fútbol, y se desarrolló en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994. Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial por primera vez en la historia, generando gran polémica por ser un país sin tradición futbolística, debido a la popularidad de otros deportes como el béisbol, el fútbol americano, el hockey sobre hielo, y el baloncesto.

Sin embargo, y debido al desarrollo económico y a la infraestructura de dicho país, el evento tuvo un gran éxito marcando cifras históricas de asistencia de público y recaudación financiera, imbatibles hasta el día de hoy, e incluso permitió el desarrollo del soccer en Estados Unidos, volviéndose con el pasar de los años en un deporte muy popular en dicho país. Fue también la última Copa Mundial que constó de 24 selecciones participantes, lo que permitía la clasificación a octavos de final de los cuatro mejores terceros lugares de la fase de grupos. Se desarrolló en 9 sedes cuyos estadios en promedio albergaron a 70.000 espectadores.

Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en la ciudad de Los Ángeles. Previamente Brasil había sido el único país de América ubicado en los cuartos de final siendo el resto europeos. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis. Finalmente, el equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que el italiano Roberto Baggio errara su último tiro para dejar el marcador 3:2 a favor de la escuadra brasileña.

Plantel Campeón.

Arqueros

Taffarel

Zetti

Gilmar Rinaldi

Defensores

Jorginho

Ricardo Rocha

Ronaldao

Branco

Aldair

Cafu

Marcio Santos

Mediocampistas

Mauro Silva

Dunga

Zinho

Rai

Leonardo

Mazinho

Delanteros

Bebeto

Romario

Paulo Sergio

Muller

Ronaldo

Viola

Entrenador

Carlos Alberto Parreira

Francia 1998

La Copa Mundial de la FIFA Francia 1998 fue la decimosexta edición de la Copa Mundial de Fútbol, se desarrolló en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998. Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa.

La selección local se coronó campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el nuevo Estadio de Francia, en Saint-Denis, a Brasil por 3:0. La sorpresa del torneo fue el combinado de Croacia que en su primera participación tras la desintegración de Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar.

En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, récord en la historia de las Copas del Mundo, hasta Alemania 2006, donde se mostraron 28 tarjetas rojas. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.​ También fue el Mundial con más goles anotados, igualado en Brasil 2014.

Plantel campeón

Arqueros

Bernard Lama

Fabien Barthez

Lionel Charbonnier

Defensores

Vincent Candela

Bixente Lizarazu

Laurent Blanc

Marcel Desailly

Lilian Thuram

Frank Leboeuf

Mediocampistas

Patrick Vieira

Youri Djorkaeff

Didier Deschamps

Zinedine Zidane

Robert Pires

Bernard Diomede

Alain Boghossian

Emmanuel Petit

Christian Karembeu

Delanteros

Stephane Guivarch

Thierry Henry

David Trezeguet

Christophe Dugarry

Entrenador

Aime Jacquet

Luis Molero/ Agencias.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez