Chile advierte que expulsará a migrantes venezolanos que entren ilegalmente al país
El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, informó el martes 29 de abril que en lo que va de 2020 han ingresado a la nación austral más de 5.147 migrantes por los pasos ilegales. De este número, alrededor de unas tres mil personas, proceden de Venezuela.
Durante una rueda de prensa, Galli detalló que de estas cifras se desprende que el 80% de detenidos en agosto de migrantes ilegales -la mayoría de ellos «ayudados» por los denominados «Coyotes» (que en Venezuela son aquellos que ayudan a los «trocheros» a cruzar)- son de nacionalidad venezolana y advirtió que en lo que va de septiembre ese porcentaje aumentó a 90%.
Galli indicó que estas personas que buscan entrar a Chile ilegalmente lo están haciendo debido a la crisis que se vive en nuestro país ye los motiva a salir para buscar una mejor calidad de vida, que los hace pasar hasta cuatro fronteras para llegar al país austral.
“Claramente, la crisis que vive Venezuela hace que muchos ciudadanos tengan que correr el riesgo de traspasar múltiples fronteras para llegar a Chile y tratar de ingresar a nuestro país”, dijo.
Insistió que el problema de la migración ilegal -procedente de Venezuela- es un problema que concierne a todos los países de la región y que debe ser resuelto por vías diplomáticas, al tiempo que atribuyó el incremento de los viajes tras las presentación del más reciente informe de la ONU donde se reitera que en el país se evidencia la violación a los derechos humanos.
Reiteró las críticas por parte del gobierno que preside Sebastián Piñera a la oposición chilena, quienes indican a los extranjeros que deseen estar en el país que se regularicen cuando ya estén dentro y no en los consulados que están en el extranjero.
Standard Digital News
Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!