China aumenta su apuesta por los robotaxis: acaba de dar la primera licencia de taxi a Pony.ai, una startup de vehículos autónomos apoyada por Toyota - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

China aumenta su apuesta por los robotaxis: acaba de dar la primera licencia de taxi a Pony.ai, una startup de vehículos autónomos apoyada por Toyota

La empresa china Pony.ai acaba de conseguir la primera licencia de taxi tradicional para una flota de 100 robotaxis en la ciudad de Guangzhou.

Esta licencia supone un hito en la integración de vehículos autónomos en el transporte urbano, que hasta ahora tenían licencias de prueba en Pekín, y funcionan en otras ciudades pero sin esa licencia.

Los taxis autónomos o robotaxis toman la delantera en China. El gigante asiático ya tenía dos compañías ofreciendo viajes con licencias piloto, Baidu y Pony.ai, y esta última acaba de obtener la primera licencia de taxi definitiva en Guangzhou (Cantón) una ciudad industrial al sur del país, cercana a Hong Kong.

Esta licencia permitirá a Pony.ai, una startup financiada por fabricantes como el japonés Toyota y los chinos FAW y GAC que está valorada en 8.500 millones de dólares tras su última ronda de financiación y ha realizado más de 700.000 viajes hasta el momento, poner 100 robotaxis con licencia oficial de taxi en un área de 800 kilómetros cuadrados en la zona de Nansha, dentro de Guangzhou.

Estos vehículos operarán entre las 8.30 de la mañana y las 22.30 y tendrán unas tarifas iguales a las de los taxis tradicionales de la ciudad. Tendrán, como los vehículos piloto que ya están en Pekín y en otras ciudades, un conductor de seguridad que irá sentado en la parte delantera, pero la compañía “espera eliminar el conductor en el corto o medio plazo”, según su comunicado.

Se trata de un paso más después de las licencias piloto de Pekín y un golpe sobre la mesa de Pony.ai respecto a su competidor, el buscador Baidu, que da servicio ya en 5 ciudades chinas, pero no con licencia de taxi.

Según Pony.ai, para obtener la posibilidad de tener una licencia de taxi normal ha tenido que superar 2 años de pruebas con inspectores del gobierno chino, en los que sus vehículos han recorrido un millón de kilómetros en total, y 200.000 solo en la zona de Guangzhou donde han obtenido el servicio, con la obligación de no haberse visto involucrados de forma activa en ningún accidente de tráfico.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Humberto Leon