Científicamente: Qué significa el ceño fruncido de Donald Trump en el retrato oficial
El próximo lunes será oficial el regreso de Trump a la Casa Blanca para comenzar su segundo mandato como presidente 47º de Estados Unidos
A pocos días de asumir nuevamente como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ya cuenta con su retrato oficial antes de ingresar el próximo 20 de enero a la Casa Blanca para comenzar su segundo mandato.
La imagen de Trump fue capturada por su fotógrafo personal Daniel Torok y rápidamente comenzó a circular en las redes sociales. Lo que más llama la atención es el ceño fruncido y la seriedad del flamante presidente, sobre todo si se compara con el retrato previo a su asunción en 2017 donde se mostraba alegre y sonriente.
Claro que ningún detalle está librado al azar: ese gesto tiene una explicación y lleva consigo un mensaje que el propio Trump quiere darle a sus compatriotas.
«Estamos entrando en la edad de oro de América», escribió en su cuenta de X Torok acompañando el texto con los retratos de Trump y su compañero de fórmula, el vicepresidente J. D. Vance, a quien sí se le ve una pequeña mueca parecida a una leve sonrisa.
¿Qué significado tiene el ceño fruncido de Trump?
La interpretación del lenguaje no verbal se ha puesto de moda desde hace más de una década gracias a la reconocida serie «Lie to me», donde el actor Tim Roth en la piel de un experto perito, resuelve los casos policiales más complicados gracias a su increíble habilidad para descubrir quién miente y quién dice la verdad.
En la política también se presta mucha atención a estos detalles y por eso la imagen de Donald Trump con extrema seriedad y el ceño fruncido tiene una intención y una explicación. En su retrato oficial, muestra una expresión seria y directa, adoptando una postura que transmite autoridad y determinación.Lee también
Fruncir el ceño es una expresión facial que involucra la contracción de los músculos del entrecejo y la frente, creando arrugas verticales entre las cejas. A diferencia de lo que se cree, el fruncimiento del ceño no necesariamente es una expresión facial negativa, muchas veces puede indicar extrema concentración o un pensamiento profundo.
Según la ciencia, esta expresión suele asociarse más asiduamente con emociones como el enojo, la frustración, la confusión o la concentración.
- Músculos involucrados: Principalmente los músculos corrugadores del supercilio y el músculo procerus.
- Respuestas emocionales: Fruncir el ceño es una reacción automática del cuerpo que forma parte del repertorio de expresiones emocionales humanas. Estas respuestas están vinculadas al sistema límbico, la parte del cerebro responsable de procesar emociones.
- Comunicación no verbal: Esta expresión puede servir como una señal social que indica descontento, incomodidad o esfuerzo mental.
La investigación en psicología y neurociencia sugiere que las expresiones faciales como fruncir el ceño no solo reflejan emociones, sino que también pueden influir en ellas. Por ejemplo, estudios de la teoría del feedback facial indican que realizar ciertas expresiones puede intensificar o incluso desencadenar emociones asociadas.Lee también
¿El retrato oficial de Trump se parece a la foto que le tomó la Policía?
Tras la publicación del retrato oficial de Donald Trump antes de asumir oficialmente la presidencia de los Estados Unidos, las redes sociales se llenaron de comentarios marcando la notoria similitud de esta nueva imagen con la que le tomó la Policía en 2023 cuando fue arrestado en Atlanta, Georgia, tras ser imputado por un gran jurado bajo cargos de crimen organizado, surgieron comparaciones en redes sociales entre dos imágenes suyas.
No obstante, varios usuarios en plataformas como X destacaron que esta pose guarda una «extraña similitud» con su fotografía policial, la cual se viralizó globalmente.
La imagen policial de Trump, donde mira fijamente a la cámara con una expresión desafiante, se transformó en un fenómeno mediático y un símbolo político para sus simpatizantes. Tal fue su impacto que el expresidente recaudó más de 7.1 millones de dólares a través de productos conmemorativos que llevaban esta fotografía.
En redes sociales, algunos usuarios comentaron que el retrato oficial de Trump debió ser sustituido por su icónica foto policial, ya que refleja un momento único de resistencia y cargado de simbolismo en su trayectoria política.
A diferencia de la foto policial en la que vestía corbata roja y traje azul, para la imagen oficial utilizó traje y corbata azul que destacan mucho más por la luz que cae sobre su figura
¿Cómo era el retrato oficial de Trump en su primera presidencia?
Durante el primer mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el retrato oficial fue publicado recién nueve meses después de llegar a la Casa Blanca. En ese caso, Trump posó sonriente para la cámara. Las fotos fueron tomadas en enero de ese año, pero por razones no especificadas, se dieron a conocer mucho tiempo después.
Una copia del retrato presidencial se exhibe tradicionalmente en los 9.600 edificios oficiales de todo el país y en las embajadas en el extranjero. Durante esos nueve meses, en su lugar solo había un marco vacío o una imagen no oficial.
Con informacion de agencias& Foto portada> Equipo de transición de Trump- Vance
Marvelis Padrón