Cirujanos bariátricos explican la importancia de cambiar los hábitos alimenticios - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cirujanos bariátricos explican la importancia de cambiar los hábitos alimenticios

Los cirujanos especialistas Wartan Keklikian y Argenis Chaparro estuvieron este jueves en Vladimir a la 1yexplicaron todo lo referente con la cirugía bariátrica y la importancia de que los pacientes cambien sus hábitos alimenticios.

“Todo paciente obeso que se someta a nuestros tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos tienen que modificar sus hábitos de alimentación, si usted no va a cambiar una serie de hábitos alimenticios, entonces no se someta a ninguna operación ni se ponga el balón“.

Durante el programa de entrevistas que es transmitido por Globovisión, los doctores mencionaron que los pacientes obesos que se hayan sometido a cualquiera de los tratamientos de cirugía bariátrica “no pueden consumir frituras de ningún tipo y deben evitar al máximo el azúcar refinado. Son recomendables las carnes magras”.

“Motivamos a los pacientes a comer sano y sabroso pero con menos calorías. Pueden consumir granos, cereales y lácteos descremados”, dijeron.

En referencia a la pregunta del periodista Vladimir Villegas sobre cómo es el proceso para efectuar un diagnóstico a un paciente y posteriormente indicarle un procedimiento, ellos detallaron que la persona pide una consulta y le determinan el porcentaje corporal, muscular y de grasa, así como sus valores de colesterol. “Con ello, se va armando su historia clínica”, dijeron.

Chaparro explicó que al paciente se le hace primeramente una evaluación de su masa corporal para determinar el grado de obesidad. “Nos enfocamos en la constitución corporal”. Asimismo indicó que prestan apoyo nutricional y psicológico.

Por su parte, el doctor Keklikian especificó que no operan a niños ni a adolescentes porque no han alcanzado el crecimiento óseo y desarrollo sexual, que se logra luego de los 18 años. Precisó a su vez que “hay un protocolo universal para los tratamientos médicos contra la obesidad. Un paciente mayor de 40 años sin enfermedad, puede operarse”.

En ese sentido, Chaparro dijo que es raro que un paciente con un 30% de índice corporal no presente problemas. “Trabajamos la prevención de la obesidad en los niños”.

A pesar de que los tratamientos son costosos, los especialistas subrayaron que existen fundaciones que ayudan a los pacientes con obesidad.

Procedimiento del balón gástrico

Los cirujanos bariátricos detallaron cómo es el procedimiento del balón gástrico, tratamiento que está contraindicado para pacientes con problemas en el esófago, que ya se hayan operado, con úlceras gástricas o reflujo severo, padecimientos de peritonitis, entre otros.

“Con el balón gástrico utilizamos una cápsula de origen vegetal. Puede provocar náuseas y el paciente sentirá llenura. Se produce un vaciamiento gástrico con el balón. El paciente sólo comerá la mitad de lo que habitualmente consume. El balón no se revienta y tiene una garantía de 3 meses”.

“A las 16 semanas se desinfla el balón gástrico y al paciente se le disminuyen considerablemente las ganas de comer o la ansiedad por comer”.

El doctor Chaparro comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es un trastorno metabólico influido por las hormonas que secreta el organismo. 

Sobre la manga virtual, los especialistas señalaron que el procedimiento funciona pero pierde efectividad en el corto plazo y sobre la laparoscopia indicaron que es un dispositivo para acceder a la cavidad abdominal del paciente. “Se le práctica una incisión en el ombligo y la cicatriz queda allí, muy pequeña”.

Luego de ser intervenido, mencionaron que el paciente debe guardar un reposo y podría conducir su vehículo en dos semanas.

Sobre los procedimientos, los cirujanos aseguraron que toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos. “De manera constante hacemos los estudios pertinentes para disminuir precisamente esos riesgos“, aseveraron.

Fuente: Globovisión | LV 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón