CLEZ aprueba la primera Ley de Salud Mental en Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

CLEZ aprueba la primera Ley de Salud Mental en Venezuela

A la sesión ordinaria asistieron diversos psicólogos de la región como la directora del Colegio de Psicólogos del estado Zulia, Yolis Perozo, representantes del Centro de Atención Esquizofrénico y Familiares (Catesfam), entre otras autoridades, para acompañar en el parlamento regional, la celebración de esta importante Ley que necesita toda Venezuela.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este martes 10 de octubre, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clezulia), se aprobó en sesión ordinaria, la creación de la Ley de Salud Mental, para el beneficio de todos los zulianos, con el fin de ofrecer una estructura jurídica a la atención psicológica en la región zuliana.

El Legislador José Leonardo Caldera, manifestó que la aprobación de la Ley, es un tema público que se debate y se aprueba como herramienta para la reivindicación social de cada una de las personas y familias zulianas. Cabe destacar, que dicha Ley cuenta con la aprobación de 36 artículos divididos en 9 capítulos, los cuales se aprobaron con total unanimidad por todos los Legisladores presentes durante la sesión.

“Hoy se hace historia no solamente para la región zuliana, sino en toda Venezuela, hoy 10 de octubre en unanimidad hemos aprobado la primera Ley de Salud Mental para el estado Zulia, un instrumento legal innovador y que se ve por vez primera en Venezuela y al servicio de cada una de las familias zulianas que por años vienen sufriendo en silencio a causa del estigma y que hay respecto al tema de la Salud Mental”, expresó Caldera.

De la misma manera, a la sesión ordinaria asistieron diversos psicólogos de la región como la directora del Colegio de Psicólogos del estado Zulia, Yolis Perozo, representantes del Centro de Atención Esquizofrénico y Familiares (Catesfam), entre otras autoridades, para acompañar en el parlamento regional, la celebración de esta importante Ley que necesita toda Venezuela.

“Estamos muy emocionados en saber que se aprobó por unanimidad la primera Ley de Salud Mental estadal, es algo espectacular saber que todos los seres humanos y todas las personas, independientemente de su manera de pensar, de sentir, están claros que la Salud Mental está por encima de cualquier interés político. Los felicito y espero que sea de ejemplo para el resto de los estados y a nivel nacional”, apuntó Perozo.

Asimismo, previo a la sanción de esta Ley, el Legislador Caldera realizó dos consultas públicas; la primera en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y la segunda en La Universidad del Zulia (LUZ), en donde estudiantes, médicos, organizaciones, representantes del Colegio de Psicólogos del Zulia, autoridades universitarias y expertos en materia de Salud Mental, discutieron sobre los diversos temas en beneficios de esta Ley para una estructura potencia sobre esta especialidad en la región zuliana.

Luego de su aprobación, este instrumento legal será remitido al Ejecutivo Regional para su revisión, proclamación por parte del mandatario del estado y su posterior aplicación.

Nota de Prensa.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez