Colombia está considerando la introducción de una moneda digital del banco central (CBDC) para facilitar las transacciones y reducir la evasión fiscal - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Colombia está considerando la introducción de una moneda digital del banco central (CBDC) para facilitar las transacciones y reducir la evasión fiscal

Colombia podría estar a las puertas de crear y emitir su propia moneda digital. El Gobierno colombiano quiere reducir el uso de efectivo en la economía. La moneda digital sería para mejorar la trazabilidad de las transacciones. Con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, comienzan a surgir estrategias para una reforma tributaria, que tiene entre sus principales objetivos combatir la evasión de impuestos. Una de esas medidas que se encuentra estudiando su gobierno, es la de emitir una moneda digital. 

La posible medida fue anunciada por Luis Carlos Reyes, quien será el encargado de llevar las riendas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). La intención es que con la moneda digital se pueda evitar que se hagan transacciones que escapen del radar del organismo.  

Estiman que la cifra por evasión de impuestos se lleva entre el 6% y 8% del PIB. «Eso equivale a seis u ocho reformas tributarias de las que se han hecho en el país, con las cuales se obtiene 1% o 1,5 % del PIB como máximo», comentó Reyes en una entrevista. 

El lanzamiento de una moneda digital también persigue una reducción del uso de efectivo, a partir de cierto monto, en la sociedad colombiana. Esto, porque no quedan registros de las transacciones y «las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta» lo evaden, explicó el funcionario.

Luis Carlos Reyes dice que las monedas digitales pueden "mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía"
Luis Carlos Reyes, director del DIAN, reveló que existe una propuesta de una moneda digital para reducir el uso de efectivo y disminuir la evasión de impuestos. Fuente: Youtube.

Mientras que, con las monedas digitales, Reyes considera que se puede «mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía».  

¿Colombia sigue las regulaciones del GAFI?

De concretarse la propuesta de la moneda digital, Colombia estaría adentrándose en un sector de los activos digitales, que cuenta con el visto bueno de los reguladores internacionales como, por ejemplo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).  

Para el GAFI las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en ingles), son las que ofrecen una «solución más estable para un futuro sistema monetario», por encima de los criptomonedas, reportó CriptoNoticias.  

Sin embargo, estaría poniendo en segundo plano a un país que se ha convertido en uno de los que posee mayor adopción de bitcoin y otras criptomonedas en el mundo y el segundo de Latinoamérica solo por detrás de Venezuela, según la compañía de información y análisis de mercados, Finder. 

Algunos especialistas creen que el cripto activo podría ser clave para protegerse de la dura recesión económica que enfrentará Colombia.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón