Colombia y Venezuela buscan avanzar en restablecimiento de relaciones comerciales - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Colombia y Venezuela buscan avanzar en restablecimiento de relaciones comerciales

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti informó este miércoles sobre unas mesas técnicas que se están llevando a cabo para «avanzar en un proyecto de acuerdo de protección de inversiones»es

Colombia y Venezuela buscan avanzar en el restablecimiento de las relaciones comerciales con la revisión de proyectos y acuerdos de inversiones, indicó el embajador de Bogotá en Caracas, Armando Benedetti.

«La embajada acompaña las mesas técnicas hoy en Caracas. Atendiendo la declaración conjunta de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se busca avanzar en el restablecimiento de las relaciones comerciales revisando el AAP 28 (acuerdo de alcance parcial) y un proyecto de acuerdo de protección de inversiones», señaló Benedetti a través de su cuenta en Twitter.

Maduro y Petro sostuvieron un segundo encuentro en Caracas el 7 de enero, en el que evaluaron los avances de la reapertura de la frontera común.
Durante este encuentro, también analizaron los proyectos bilaterales de infraestructura para la conectividad, energía, productividad y producción y procesamiento de alimentos.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Como parte de esto, el 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Cuatro meses después, el 1 de enero, ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).

Por su parte, la Cámara de Comercio del estado Táchira señaló que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón