Comisión de Primaria busca mecanismos para tomar en cuenta el voto extranjero en los próximos comicios de la oposición - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Comisión de Primaria busca mecanismos para tomar en cuenta el voto extranjero en los próximos comicios de la oposición

El presidente de Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que se están buscando mecanismos viables que permitan el derecho al sufragio dentro y fuera del país.

Además, dijo que lo único que falta en este aspecto es definir la característica y el alcance de los votos efectuados por venezolanos en el exterior.

“Hay que considerar elementos logísticos, económicos y de garantía para todos”, manifestó Casal este 27 de febrero de 2023 durante una entrevista con el programa De Primera Mano que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, explicó que hay un gran número de venezolanos en el exterior con intención de particular en las primarias; sin embargo, de ese grupo, un número muy pequeño está inscrito en el Registro Electoral.

También indico que antes del 24 de abril se debe aclarar el proceso de votos del exterior a través del reglamento, puesto que es la fecha establecida para reformar el estatuto.

Se pedirá aporte económico para realizar la elección primaria

De acuerdo con lo expuesto por Casal en el programa, en esta ocasión se pedirá de forma obligatoria a cada candidato brindar un aporte económico para la realización de los comicios.

Mencionó que en las primarias pasadas de 2012 el aporte fue voluntario, pero se está trabajando para cambiar las bases, inclusive añadió que los ciudadanos también podrán brindar un apoyo económico. La Comisión difundirá la información por los grupos logísticos de la Comisión a través de las vías oficiales de comunicación.

Riesgos y obstáculos

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria dejó en claro que el contexto actual incide en que se presenten dificultades durante el proceso.

“No podemos dar falsas expectativas. No podemos garantizar que las primarias estén libres de obstáculos. De lo que sí estamos convencidos es de nuestra voluntad. La sociedad democrática quiere encontrar una ruta para incorporarse a la participación. Estamos empeñados en cumplir esa misión. Desde el primer día hemos dicho que nuestra tarea está llena de dificultades que son innumerables”, afirmó Casal.

Por otra parte, Casal habló sobre el riesgo que se puede tener en caso de que un candidato inhabilitado sea quien gane las primarias de la oposición. Explicó que ellos aceptan candidatos bajo esta condición porque desde primer momento se ejecutaron de manera inconstitucional y sería contradictorio que la oposición no acepte postulados por dicho motivo.

Señaló que en caso de que un candidato inhabilitado gane las primarias, se buscaría hablar de ciertas consideraciones a través del diálogo nacional.

“Es un tema complejo, pero el asunto es que sería contradictorio que nosotros, que hemos criticado esas inhabilitaciones, diéramos un valor” a ellas, dijo Casal.

Radio Fe y Alegría

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez