¿Cómo afectaría la eliminación del carbono a la industria petrolera venezolana? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

¿Cómo afectaría la eliminación del carbono a la industria petrolera venezolana?

Foto cortesía

Debido al objetivo de descarbonizar la economía, las petroleras se encuentran en la búsqueda de opciones para eliminar el carbono de sus actividades. Este hecho representa una amenaza para Venezuela; cuyas reservas de petróleo poseen al menos un 77% de crudo extrapesado, el cual se compone de altas cantidades de carbono.

El hecho de que se busque eliminar el uso del carbono, podría ocasionar que parte de las reservas de Venezuela, se conviertan en un activo varado costoso.

El crudo pesado de la Faja del Orinoco se extrae a través de pozos horizontales multilaterales mediante una técnica denominada producción de crudo pesado en frío o CHOP. La técnica consiste en inyectar arena en un pozo perforado; lo que resulta en el desarrollo de canales de alta permeabilidad que permiten que el petróleo crudo fluya a la superficie.

La dependencia de Venezuela de la producción de petróleo crudo extrapesado, se debe a que la industria petrolera nacional sea una de las productoras de petróleo más intensivas en carbono del mundo.

En 2018, la Universidad de Stanford analizó la cantidad de gases de efecto invernadero vertidos a nivel nacional y encontró que las emisiones de efecto invernadero de Venezuela, eran las segundas más intensivas después de Argelia.

Otra investigación del año 2015 demostró que Venezuela produjo más emisiones de efecto invernadero que cualquier otro país, seguida de Canadá; el mayor productor de arenas petrolíferas del mundo.

LEVANTAR LA ECONOMÍA PETROLERA

Venezuela requiere la obtención de capital, tecnología y personal con experiencia para reconstruir la industria petrolera. Se estima que son necesarios 58 millones de dólares para restaurar la producción de petróleo a los niveles del año 1998; es decir, más de tres mil millones de barriles por día.

Según el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el país requeriría entre 180.000 y 200.000 millones de dólares. Esto para lograr un promedio de dos millones de barriles de petróleo crudo al día.

Los asesores económicos de Guaidó estiman que son necesarios 10 años para que se obtenga la recuperación petrolera.

Por su parte, el director del Programa de Energía de América Latina, Francisco Monaldi, declaró a principios de 2021 que se requiere una inversión de 110.000 millones invertidos durante una década para elevar la producción de petróleo crudo de Venezuela a 3 millones de barriles por día.

Fuente Caraota digital/ Oil Price.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón