¿Como es el sistema para vacunarse en Venezuela?

Las autoridades sanitarias anunciaron que para participar en las jornadas de vacunación hay dos opciones principales: la primera es registrarse en la plataforma gubernamental del Sistema Patria. Si la persona ya está registrada, puede revisar que sus datos estén correctos, actualizar la encuesta sobre el estado de salud y esperar el mensaje con la convocatoria.

La segunda opción es inscribirse en la página habilitada por el Ministerio de Salud: pqn.mpps.gob.ve y esperar la llegada del mensaje. Ese mensaje, enviado desde el número 74224, indica lugar, día y hora para acudir al centro de vacunación. Además incluye el número de cédula de la persona. 

Si recibió el mensaje y lo borró, puede enviar su número de cédula al 74224 y recibir como respuesta la convocatoria. 

“Si la persona no tiene agendada una cita para el día actual o futuro, al enviar la cédula se registrará el interés de vacunarse y notificará al número de teléfono celular desde el cual fue enviado el mensaje en el momento que se planifique para vacunar”, indica una nota del Sistema Patria.

A pesar de los anuncios, algunas personas que no han sido convocadas han logrado vacunarse al acercarse a los distintos puntos.

Para esta etapa que comenzó el 29 de mayo, la prioridad son los adultos mayores de 60 años y aquellas personas entre los 18 y los 59 años con comorbilidades, enfermedades crónicas o personas con discapacidad.

A pesar de lo anunciado, en la práctica muchos centros de vacunación permiten que ingrese todo mayor de 18 años que llegue y espere. En algunos centros permiten que se vacune toda persona mayor de 60 años, independientemente de si recibió el mensaje o no.

Los criterios de prioridad para vacunarse en Venezuela pueden variar dependiendo del puesto, del día y el lugar. En las afueras de muchos centros se forman colas de personas, con o sin mensajes. En uno de los centros pueden repartir hasta 2.000 números de madrugada. Con suerte, o tras horas de espera, algunos ciudadanos se han vacunado. 

En Caracas, las personas con trasplantes que habitualmente retiran medicamentos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) pueden ir a la Farmacia de Alto Costo de Los Ruices. También inició la vacunación a los pacientes renales de las unidades de diálisis. En el caso de las personas con VIH, todavía no hay jornadas especiales. En caso de dudas, se recomienda consultar al médico tratante.

Infectólogos llaman a no abarrotar los centros de vacunación, a acudir con orden y a seguir protegiéndose frente al coronavirus. También instan a las autoridades a brindar información clara a la población y a mejorar la organización de esta fase.

Fuente SIV/ Efecto Cocuyo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón