¿Cómo funciona el buffet en un evento? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

¿Cómo funciona el buffet en un evento?

Actualmente se está prestando cada vez más atención a  nuevas formas de desarrollar un evento en todos aspectos, incluyendo la comida. Además del modo tradicional en el que en una hora especificada todos los invitados se sientan a las mesa para degustar los alimentos en tres o cuatro tiempos, existen también otras posibilidades más flexibles y aptas para toda ocasión como lo es el buffet.

El buffet, también conocido en español como bufé o bufet, es un tipo de servicio donde una comida es repartida y colocada sobre una mesa, para que las personas se sirvan a sí mismos la comida. El término, como tal, viene del francés buffet, y anteriormente se refería al aparador, o sea, el mueble empleado para conservar la vajilla. La comida buffet es conocida, de esta forma, por los alimentos formados por platos calientes y fríos que han sido  colocados sobre una mesa para servir a este fin. Es una forma de servicio utilizado cuando se debe otorgar servicio a una gran cantidad de personas, de manera que cada quien puede seleccionar, a su antojo, la comida que quiere consumir, al igual que la cantidad.

Por supuesto, al igual que con cualquier otro aspecto de un evento, se deben tomar ciertas medidas y cuidar diversos factores para que un buffet sea servido con éxito en un evento. A continuación te presentamos las características que tiene es tipo de catering.

Los bufetes representan una fórmula para servicios de comidas de eventos que no hay que olvidar a la hora de organizarlos. Dan muchas opciones. Suelen ser más informales que las clásicas comidas de servicios con camareros y mesas organizadas, pero también suelen ser más económicos y ofrecer más opciones para que los participantes puedan interactuar de manera creativa, a veces sentados, a veces en las filas para las comidas, otras formando corrillos y otras con total movilidad por la sala o el salón asignado.

Características del buffet

Todos los alimentos de los que se dispondrá deben ser presentados en el buffet, generalmente se estila un mínimo de ocho platos . Se coloca ya sea en mesas rectangulares si van a ser servidas por meseros o bien, tipo imperial si los invitados serán quienes dispongan de los alimentos.

Se debe tener mucho cuidado de contar con las mesas necesarias según el número de invitados para evitar las largas filas en una sola.  El cuchillo está prohibido pues todo debe poderse servir con cuchara y tenedor.

Principales ventajas de servir un buffet

  1. Agilidad: contar con un buffet en tu evento permitirá que la toma de los alimentos sea mucho más ágil, cada invitado se sirve lo que desea así que no hay que fijar alguna hora y se requieren menos meseros. Será tu invitado quien decida sus tiempos.
  2. Variedad en los alimentos: A diferencia del menú fijo o menú carta el buffet presenta una amplia diversidad de platos, tanto fríos como calientes, donde el invitado elige con libertad los platos de su preferencia.
  3. Precio: Este también puede ser un atractivo, sobre todo con mayor número de participantes ya que el precio es fijo independientemente del consumo y, al requerirse menos meseros, también se presenta un ahorro en este aspecto.

Al servir un buffet recuerda que…

Los alimentos deben ser presentados respetando un orden, siempre considerando que el invitado se sirve comenzando de izquierda a derecha.  Deben establecerse zonas para distintos grupos de alimentos: zonas de ensaladas, de pescados, de carnes, de platos fríos, de postres, etcétera.

Además de que debe realizarse la reposición de los alimentos una vez que se haya terminado lo de una charola, así como procurar mantener las distintos opciones de comida en el mejor estado posible, por ejemplo, bañar en salsa una carne las veces que sea necesario. Para estas tareas es que se necesita la asistencia de personal en la mesa de buffet.

– Bufet de mesa compartida con menú colectivo.Se trata del tipo de bufet más clásico, del tradicional. Es cierto que no está de moda dentro de la ola que ha traído la gourmetización del consumo aplicado a los servicios de comidas, pero también no deja de ser menos cierto que el modelo de bufet de mesa grande está volviendo a ganar terreno en las celebraciones de bodas como pueden confirmar muchas empresas de eventos. Puede que sea porque es un tipo de servicio de comidas que recuerda a la tradicional comida en familia o porque forme parte de esa tendencia retro que no nos ha dejado y sigue, o por ambos motivos, pero ahí está para elegirlo como opción en un evento.

– Bufet para servir como opción de menú. De lo que se trata en este formato es de contratar un servicio de comidas con un menú único en el que el invitado pasa por la mesa en la que se sirve la comida y los responsables de los servicios entregan la comida en las cantidades que se desea. Son servicios perfectos para comidas de empresa, para reuniones de negocios y tienen la ventaja de que el servicio es más rápido.

Buffet a la carta. Se trata de comidas que se preparan de forma individual, pero que se sirven en un espacio acotado con camareros que esperarán a cada uno de los comensales. Es una opción recomendada para eventos y comidas más exclusivas, pero en las que se decide apostar también por un poco de informalidad.

Buffet Estilo cóctel

Aquí los comensales permanecen en un solo lugar y los camareros se movilizan por todo el salón ofreciendo diferentes alimentos y bebidas. Es muy común encontrar este tipo de buffet en celebraciones de importancia como bodas, fiestas de Navidad o Año Nuevo.

Buffet Salado

Como su nombre lo indica, es un tipo de buffet donde se sirven pequeñas porciones de comida salada como sándwiches, trozos de carne, pollo, pescado, ensaladas y pastas.

Buffet Dulce

Al contrario del anterior, en este caso hablamos de un bufé en el que se sirven todo tipo de alimentos dulces tales como flanes, tortas, tartas, frutas de todo tipo y bizcochos, entre otros.

Desayuno Buffet o buffet del día

Se ofrecen diferentes tipos de platillos sencillos. Se trata de desayunos típicos de varios países del mundo donde se ofrece lo básico y algunos otros platillos que combinan las comidas de varios países en un solo lugar.

Buffet de Brunch

En este caso hablamos de un tipo de bufé que combina el desayuno con el almuerzo. Es decir que quienes allí acuden solo realizan una de las dos comidas, pues ya es más que suficiente. Por lo general comienza a las 10 a.m. y termina a las 5 p.m. y se sirve durante los fines de semana aunque este horario y los días pueden variar de acuerdo al lugar dónde se encuentre. Generalmente esta es una costumbre de los norteamericanos, de hecho, la palabra “brunch” traducido al español significa desayuno tardío.

Buffet de tarde

Remplaza la merienda y se suele servir a la hora del té. Puede constar tanto de platos dulces como también salados además de infusiones y jugos naturales. Se suele servir a partir de las 2 p.m. hasta aproximadamente 5 o 6 p.m.

Buffet de noche

Como su nombre lo indica, son tipos de buffet que se sirven durante la noche en eventos especiales como bodas, fiestas de gala y celebraciones importantes. Consta de platos salados y postres y, por lo general, son temáticos, es decir que están orientados a un tipo de menú en particular como puede ser la cocina china, mexicana o peruana, por ejemplo

Por muchas razones, en estos tiempos puede ser una alternativa ideal para cualquier evento que se planifique

En la actualidad, la idea de buffet está cada vez más vinculada a este tipo de servicios de comer todo lo que puedas, traducción casi literal del nombre que suelen recibir en inglés (all you can eat).

Cómo moverse en un Buffet Reglas de comportamiento para disfrutar de un Buffet

Con informacion de agencias -Fotos Cortesia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón