Complicaciones de Rusia para suministrar petróleo dan una carta a EEUU para acercarse a Venezuela - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Complicaciones de Rusia para suministrar petróleo dan una carta a EEUU para acercarse a Venezuela

Luego del inicio de la invasión rusa en Ucrania, una delegación de funcionarios estadounidenses visitó Venezuela para acercarse al régimen de Nicolás Maduro con varios intereses de por medio de ambas partes.

En medio de la ofensiva rusa en territorio ucraniano, se sumaron las sanciones que Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea han impuesto a Rusia, haciendo que el comercio del combustible sea más complicado y, a la vez, estratégico.

Pedro Feyre, director de la práctica internacional de Akerman, consideró que los acercamientos de Estados Unidos no solo se tratan de una subsanación de la falta de un bien, como lo es el petróleo, sino que es algo más profundo, es un movimiento de tipo geopolítico.

“Lo que sucede viene de un par de direcciones. El tema del petróleo, pues existe la posibilidad de que Venezuela produzca más petróleo con apoyo de empresas norteamericanas. Por otra parte, existe un punto de vista geopolítico, y es para tratar de separar a Rusia de sus aliados en Latinoamérica”, precisó Freyre a LexLatin.

Freyre indicó que las complicaciones de Rusia al suministrar petróleo dan otra carta al gobierno de Joe Biden para acercarse, particularmente, a Venezuela por su importancia petrolífera.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido una de las empresas venezolanas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre las sanciones a la petrolera están la prohibición de participar en transacciones si la deuda se emite después del 2018; si tiene un vencimiento mayor a 90 días o si es emitido en nombre o beneficia a la petrolera venezolana.

El pasado 27 de mayo, el Departamento del Tesoro renovó la licencia que tiene Chevron para operar en Venezuela, un permiso que deja ver la importancia del petróleo sudamericano para Estados Unidos.

“Si el gobierno de Nicolás Maduro actúa en beneficio económico de ese país, podría obtener una ventaja respecto de la relajación de sanciones”, dijo el director de la práctica internacional de Akerman,

Las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela se han replicado desde muchos años atrás para diferentes gobiernos y en áreas específicas e iniciaron por la falta de cooperación del país suramericano en esfuerzos antiterroristas y drogas.

Pese al alto precio del petróleo, Venezuela tiene activos en bancos rusos que han sido congelados como efecto dominó por las sanciones que castigan a Rusia. Una reducción de estas permitiría a Venezuela acceder a otras vías de financiamiento del gobierno.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón