Con tres intervenciones, el BOD se convirtió en unTriángulo de las Bermudas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Con tres intervenciones, el BOD se convirtió en unTriángulo de las Bermudas

El Banco Occidental de Descuento (BOD) en Venezuela, el Banco del Orinoco NV en Curazao y el AllBank Corp en Panamá fueron puestos bajo intervención a través de “medidas administrativas preventivas”. Tres bancos y tres resoluciones contra un Grupo Financiero que apuntan al mismo empresario, el abogado venezolano Víctor Vargas Irausquín.

El banquero de 67 años amasa una de las mayores fortunas de Venezuela y tiene vínculos con la monarquía francesa. Desde 2004 su hija María Margarita está casada con Luis Alfonso de Borbón, pretendiente de la corona de Francia, bisnieto de Francisco Franco.

El emblema del holding criollo es el BOD, sexto banco de la nación sudamericana, y cuarta entidad financiera privada, de acuerdo con el ranking de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), responsable de la imposición y ejecución de las medidas.

Aunque Vargas se apresuró a reaccionar desestimando los alcances del anuncio de la Sudeban, e incluso llegó a decir que el banco “no está intervenido”, la documentación publicada por el organismo es particularmente clara.

Intervención totalmente “normal”

Durante la rueda de prensa ofrecida por el empresario el 12 de septiembre, aseguró que están “acostumbrados a que los supervisen” e insistió en que la medida de intervención -ordenada por 120 días, prorrogables- es totalmente “normal”. La realidad luce muy diferente.

La institución aclaró que el banco continuará operativo. No obstante, dejó claro que busca impedir que se destinen fondos de clientes venezolanos para resolver los problemas de las entidades de Panamá y Curazao, que forman parte del Grupo.

Esta misma semana, a propósito de la intervención ordenada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el BOD emitió un comunicado en su defensa asegurando que AllBank goza de amplia salud financiera; algo que en la práctica, no queda claro.

Sobre AllBank Corp, las autoridades panameñas explicaron que el grupo accionista “no atendió en tiempo y oportunidad” los requerimientos exigidos por la SBP para que “se diversificara el alto grado de exposición de sus activos”.

Sin embargo, el de Panamá no fue el único al que apuntó la medida. El 5 de septiembre se aplicaba una idéntica receta al Banco del Orinoco en Curazao, donde reposa un 25% de los activos líquidos del AllBank Corp, también propiedad de Vargas.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=globovision&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd192ZGxfY2hpcnBfMTI3OTQiOnsiYnVja2V0IjoiY29udHJvbCIsInZlcnNpb24iOjN9fQ%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1172283751331557377&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fglobovision.com%2Farticle%2Fcon-tres-intervenciones-el-bod-se-convirtio-en-el-triangulo-de-las-bermudas&sessionId=a81b2cf981c0592acd15f424d1f62c853fd3f4cb&siteScreenName=globovision&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Las medidas sobre el BOD:

En el caso venezolano, sobre el Banco Occidental de Descuento pesan las siguientes medidas:

– Prohibición de realizar nuevas inversiones.

– Prohibición de decretar pago de dividendos.

– Prohibición de captar fondos a plazo.

– Prohibición de apertura de nuevas oficinas en el país o en el exterior.

– Prohibición de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

– Prohibición de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.

–Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario, que contarán con el poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco.

Banco de tradición zuliana

Fundado en 1956 bajo el nombre Banco Occidental de Descuento S.A.C.A. (Sociedad Anónima de Capital Autorizado), la entidad financiera inicia sus actividades en el estado Zulia julio de 1957.

Casi medio siglo después, en septiembre de 2006 la Cartera de Inversiones Venezolanas -empresa propietarias del BOD- adquiere Corp Banca. En 2009 solicitan ante la Sudeban la fusión de ambas instituciones bancarias.

En menos de una década logró superar su original alcance regional hasta ubicarse en el top ten bancario del país.

Bajo la sombra del fraude fiscal

De acuerdo con la cadena televisiva Univisión, el banquero venezolano es uno de los 1.138 venezolanos que han tenido cuentas en el HSBC. El banco está bajo denuncia en Argentina y es investigado en Francia por ayudar a sus clientes “a cometer fraude fiscal”; así como por apoyar la “fuga masiva de impuestos en 211 países y territorios”.

Según la unidad de investigación de la planta, documentos de la filial del HSBC en Suiza muestran que entre los años 2006 y 2007, Víctor Vargas, sus empresas y sus socios depositaron unos 132 millones de dólares en 29 cuentas de las que eran titulares o beneficiarios.

“Amante confeso de los carros de lujo, caballos, yates, mansiones y aviones privados, el banquero de origen barinés posee un equipo de polo, Lechuza Caracas (tasado en 2 millones de dólares, 2009), radicado en el estado de Florida, con jinetes argentinos, que compite en torneos de este elitesco deporte en Estados Unidos”, sostiene Poderopedia.

Además, cuenta entre su patrimonio con uno de los apartamentos más lujosos de Nueva York, en Central Park West, cuyo valor asciende a los 33 millones de dólares, según reseña El País (España). No obstante, En 2008, durante una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal, el criollo se autodefinió como “un socialista en el sentido real de la palabra”.

En el Sebin… Caso Credicard

En diciembre de 2016, Víctor Vargas fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando aterrizó en vuelo privado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

El empresario fue interrogado en Plaza Venezuela durante unas dos horas, tras lo cual fue liberado. El interrogatorio se vinculó con el ataque cibernético del que, según el Gobierno nacional, el sistema de pagos electrónicos fue víctima en esa fecha.

A través de un comunicado, Vargas dijo que no se trató de una detención, sino que una vez en el aeropuerto de Maiquetía fue “convocado por el Sebin a trasladarse” por sus propios medios a una entrevista.

“Tras cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre”, dijo en relación con los problemas de funcionamiento del sistema de pago con tarjetas ese día en Venezuela.

Problemas de vieja data

No es la primera vez que se ve inmerso en polémicas. El empresario ya ha tenido varios inconvenientes con los bancos en el pasado; así como se ha visto salpicado por acusaciones vinculadas con corrupción y legitimación de capitales.

En 2018, miles de clientes dijeron haber sufrido la “estafa” de dos empresas que forman parte del holding: el Banco del Orinoco, en Curazao; y la BOI Bank, con sede en Antigua y Barbuda. Por esa razón, un millardo de dólares fue bloqueado como medida de protección de fondos a favor de los ahorristas.

La medida, reseña Tal Cual, obedeció a que el banco habría usado inversiones de los acreedores para comprar bonos de la deuda venezolana, los cuales se desplomaron, por lo que el banco perdió dinero y no devolvió los fondos a los usuarios.

Otro escándalo estuvo relacionado con fondos millonarios que llegaron a la cuentas bancarias del Banco del Orinoco como resultado de la venta de títulos públicos de Argentina y Venezuela, operación que habría tratado de ocultarse mediante operaciones comerciales inexistentes con la firma Steeleaf Trading.

Un año después, el Grupo Financiero BOD decidió cesar (de forma “voluntaria”) las actividades del Banco del Orinoco en Curazao, debido al “riesgo” de sostener una institución financiera en esa nación, calificado como “uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero”.

En las últimas horas, un comunicado emitido por el holding reiteró el “compromiso de seguir prestando servicios financieros” en constante “expansión y crecimiento, respetando nuestros valores corporativos orientados al beneficio de nuestros clientes”.

Tras el cierre, las instituciones de Curazao decidieron intervenir el banco. Muy poco después se le sumó la intervención del BOD en Venezuela, en un tinglado que despierta más dudas que respuestas.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón