Confirman dopaje de la patinadora rusa Kamila Valíeva - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Confirman dopaje de la patinadora rusa Kamila Valíeva

Después de las muchas dudas suscitadas, la Agencia Internacional de Control (ITA), responsable de los controles antidopaje durante los Juegos de Pekín, confirmó este viernes las sospechas en torno al posible dopaje de la patinadora rusa Kamila Valíeva.

La deportista dio positivo en un control que se le efectuó el 25 de diciembre de 2021, durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo. La sustancia hallada fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas.

Creciente interés público

El laboratorio de Estocolmo comunicó el positivo el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos, y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor. Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) “con efecto inmediato”, lo que le impedía seguir participando en Pekín 2022.

Según un comunicado emitido por la ITA, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) admitió el recurso de acuerdo a unos argumentos “que se comunicarán en breve a las partes”. De esta forma, el organismo ruso permitió a Valíeva seguir disputando los Juegos. Pero ahora el Comité Olímpico Internacional (COI) apelará esta decisión sin esperar a esos argumentos, “porque se necesita una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debe participar”, el concurso femenino del día 15.

El texto publicado por la ITA para aclarar la situación explica que la condición de menor de edad de Valíeva, que tiene 15 años, aconsejaba no revelar los datos del caso para proteger a la afectada, pero, “a la vista de que los medios no le han garantizado la misma protección”, el organismo decidió “facilitar información debido al creciente interés público”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón