Congreso de Perú destituye al presidente Vizcarra y Manuel Merino asume el poder - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Congreso de Perú destituye al presidente Vizcarra y Manuel Merino asume el poder

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente, Martín Vizcarra, tras declararlo de “permanente incapacidad moral” en el juicio político abierto contra él, que se produce cinco meses antes de las elecciones generales en el país.

La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

Sin embargo, Vizcarra defendió su inocencia antes y después de la votación en el Congreso, asegurando que “no existe prueba de flagrancia de un delito”.

“Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, manifestó Vizcarra en su intervención en la Cámara para convencer a los legisladores.

Tras confirmarse el éxito de la moción, Vizcarra aceptó la decisión, aseguró que deja su cargo “con la frente en alto” y anunció que no tomara ninguna medida legal para combatir la decisión del Congreso.

De esta manera, con la vicepresidencia vacante después de la renuncia de Mercedes Aráoz en mayo pasado, será el titular del Parlamento, Manuel Merino, quien asuma la presidencia de la República.

Merino, sin embargo, ya aseguró que mantendrá “estrictamente” la convocatoria de las elecciones generales de 2021, previstas para el 11 de abril.

“La convocatoria a elecciones se mantiene, pido tranquilidad”, urgió el titular del Congreso, quien ya citó a los otros congresistas para su ceremonia de asunción de mando este martes a las 17:00 locales.

Pese a la hostilidad mostrada por los legisladores hacia el presidente, la aprobación de la “vacancia” se considera en cierto modo sorpresiva, pues no contaba con los apoyos necesarios hasta hace unos días, informa la prensa local.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!