Consejo Nacional de Economía Productiva presentará propuesta para exoneración de aranceles - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Consejo Nacional de Economía Productiva presentará propuesta para exoneración de aranceles

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez explicó que el “Consejo Nacional de la Economía Productiva”, presentará una propuesta para la exoneración de aranceles a sectores industriales del país y apuntó que el arancel productivo, será una única vía para dar beneficios a la cadena de producción y a los bienes de capital que pertenecen a la misma, específicamente en lo relacionado con maquinarias”.

Rodríguez indicó que este tema ya se venía tratando en reuniones y mesas técnicas, previas con el sector productivo nacional.

La vicepresidenta señaló que “por ejemplo, en la Ley de Armonización, el sector licores se beneficiará, ya que tiene una serie de impuestos, regionales y sub regionales, que están impactando en la producción”.

También reseñó la Ejecutiva que se han propuesto la eliminación de impuestos a materias primas que están afectando la producción nacional. Por ejemplo, en el caso caucho.

En lo relacionado con la modificación del Decreto de Exoneración, Rodríguez apuntó que “la idea es eliminar los impuestos de importación y los impuestos de IVA. Esto, por una parte. En otros casos, se le está colocando aranceles a productos terminados, que están entrando al país y están afectando la producción nacional.

En pro del desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana con sus 18 motores productivos, Rodríguez dijo que el Consejo Nacional de Economía se enfocará no tanto en la producción petrolera, que si se requiere para apuntalar el desarrollo, sino que hará énfasis en la creación de círculos virtuosos en el resto de los motores productivos.

“Hay que crear una economía que construya nuevos circuitos virtuosos de generación de riquezas que sustenten el funcionamiento macroeconómico y económico en general sin necesidad del petróleo”, explicó

Dijo que el Consejo Nacional de Economía se ha convertido en un instrumento para el desarrollo nacional y para acompañar las políticas del ejecutivo Nacional.

Comentó que de los 43 encuentros realizados en el Consejo Nacional de Economía, el 63% han sido principalmente con la agroindustria.

Indicó que todas las mesas técnicas que se han realizado son las cámaras y asociaciones sectoriales, ha sido fundamentalmente para afinar cómo podemos apuntar hacia el incremento de la producción, hacia la protección de la industria nacional y como objetivo estratégico la sustitución de importaciones.

“Muchas veces compensamos el sacrificio fiscal e algunas políticas arancelarias a favor de ahorrar divisas que supone la sustitución estratégica de importaciones”, dijo Rodríguez.

Comentó que durante los encuentros con el sector productivo se han afanado por determinar qué hace falta en cada uno de los sectores de la agroindustria e industria para incrementar la producción.

“Venezuela repuntó en su comercio exterior comercio no tradicional, reconocido por la propia Cepal , el país incrementó sus exportaciones en un 76% y lo ubicó en un octavo lugar de países en exportaciones no tradicionales”, resaltó.

Fortaleciendo la Agenda Económica 

Cuando se realiza un análisis comparativos de Venezuela frente a otros países respecto a las posibilidades de superar crisis coyunturales, sabemos que Venezuela está muy aventajada

Creo que el llamado llamado a la unión nacional, donde el sector privado ha jugado un papel importante en el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, estamos convocados a tener un diálogo permanente.

La vicepresidenta demarco en reiteradas ocasiones durante su intervención, que los anuncios económicos realizados por el Presidente Maduro son producto del diálogo realizado con el sector privado e el seno del Consejo Nacional de Economía.

“Creo que el llamado llamado a la unión nacional, donde el sector privado ha jugado un papel importante en el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, estamos convocados a tener un diálogo permanente. El Consejo Nacional de Economía está para escuchar a todos los sectores productivos, a los movimientos sociales productivos, a los trabajadores para ver como apuntalamos este barco y lo llevamos a la paz económica con un esfuerzo común”, dijo Rodríguez.

Comentó el caso de los rubros del azúcar y el aceite, que de ser uno de los sectores más deprimidos, gracias a políticas de aranceles y para aranceles hoy están mostrando un crecimiento en la producción de estos sectores

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón