Conseturismo prevé la expansión del sector hacia otros mercados internacionales como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Conseturismo prevé la expansión del sector hacia otros mercados internacionales como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil

El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, Leudo González, señaló que con Colombia se avanza. Dijo que “el anuncio del gobierno de Gustavo Petro sobre la inauguración de rutas aéreas hacia Venezuela desde el 03 de marzo es positivo”

Tras reconocer los esfuerzos gubernamentales por promover el turismo tanto nacional como internacional y el reciente anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre el inicio de operaciones de la aerolínea Satena con rutas hacia Venezuela, el representante de Conseturismo (Consejo Superior de Turismo), Leudo González, afirmó que el sector mantiene expectativas que espera se concreten.

González comentó en el programa Primera Página que se trasmite por Globovisión, que el anuncio por parte del gobierno de Colombia sobre la inauguración de rutas aéreas hacia Venezuela desde el próximo viernes 03 de marzo, “es una noticia que se había esperado por mucho tiempo”.

“Estábamos esperando esto desde la reapertura de relaciones comerciales con Colombia (septiembre 2022)”, dijo al detallar que inicialmente se había hablado, “y así esperamos que suceda”, acotó, sean “tres líneas aéreas que vuelen hacia Colombia y tres o cuatro que vengan de Colombia a Venezuela”, entre ellas la venezolana Turpial que actualmente opera con entre dos y tres vuelos semanales.  

“Esperamos que en el transcurso de las próximas semanas o meses se pueda tener de nuevo ese mercado”, añadió en referencia a la importancia histórica que había tenido Colombia en el turismo venezolano.

Con esta apertura, también se prevé la expansión del sector hacia otros mercados internacionales como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, comentó “es lo ideal”. 

Sobre la apertura aérea con Brasil señaló que ya se ha hablado sobre vuelos Puerto Ordaz-Manao, “eso evidentemente va ayudar a recibir al mercado turístico internacional”.

“Las expectativas para este año, pintan bien, son positivas. Parece que vamos a recibir ese mercado que no estaba llegando (…) Estamos preparados”, sentenció.

En cuanto al mercado interno, Conseturismo dice no haberdudas del crecimiento que se ha venido experimentando durante los últimos meses. “Venimos de una temporada decembrina donde pudimos recibir a un número importante de personas”, dijo al explicar que la mayor movilización se registró a finales de diciembre y principios de enero. “La Isla de Margarita se movió muy bien en el mes de diciembre (…) la costa se movió muy bien”.

Partiendo de este punto, evaluó que el mes de enero ha tenido un descenso que ralentiza las movilizaciones propias de las fechas de carnaval. “Ha estado bastante lento el proceso de reservación y de gente solicitando promociones y paquetes para los distintos destinos turísticos. En el sondeo que hemos hecho en las distintas regiones todavía existe mucha disponibilidad para recibir visitantes”, expresó.

“Creemos que este año, como sucedió el año pasado, la gente va a esperar hasta el último momento para decidir movilizarse”, dijo.

De esta manera vaticinó la probabilidad de que los desplazamientos por la temporada carnestolenda sean “cortas, de poca pernoctación, quizás idas por vueltas, con muchas personas yendo a las zonas costeras”. 

Mencionó que en la Isla de Margarita existe una gran plaza disponible para recibir a los viajeros. “Se tiene una ocupación interesante”, añadió que el escenario se replica en algunos otros destinos turísticos del país.

Sin embargo, señaló que concretar las expectativas para las fiestas de carnaval, “es un poco arriesgado. Veremos cómo se mueve la gente, pero creemos que al final vamos a tener una temporada positiva”.

“En el sector turismo somos muy optimistas, siempre estamos esperando que llegue gente y estamos preparado para recibirla, todo va a depender si la gente decide movilizarse y a su vez, del poder adquisitivo de los venezolanos”, expresó.

Por otra parte, comentó las dificultades en el sector. “Ciertamente el mercado nacional, que se mueve en esta temporada, se ha ido reduciendo, no hay duda que el impacto económico ha hecho estragos, ha recrudecido aún más la falta de movilización”, sin embargo, insistió en la espera de que hayan viajeros.

“Hemos tenido buenos y malos momentos. Estamos siempre monitoreando qué sucede en las temporadas cuando se mueve gente hacia destinos como Margarita”, dijo al referirse a la falta de servicios como el agua y luz en lugares con alta afluencia de viajeros en temporadas, no obstante, aseguró que han habido mejoras en alguno de ellos. “Hay una alerta (…) la situación normal es que seguimos padeciendo de problemas de servicios públicos”.

Mencionó como factores que impactan al sector, las elevadas facturas de esos servicios públicos. “Hemos venido recibiendo facturas cada vez más costosas”, aún cuando se presentan fallas. “Son elementos que se conjugan en detrimento de la calidad y de la permanencia del prestador del servicio”, agregó que la situación en el interior del país es “complicada”, agrega.

“Hemos recibido información de prestadores de servicio que están a punto de bajar la santamaría porque no pueden mantener los costos del servicio eléctrico (…) Se han hecho llamados de atención para revisar la situación, entendiendo que las tarifas habían estado rezagadas. Una cosa es actualizar las tarifas y otra que te cobren por un servicio que no estas recibiendo”, puntualizó.

Reconoció los esfuerzos del Ministerio de Turismo para promover el sector. “No hay duda, hay un esfuerzo por promover el país, tener distintos destinos turísticos, pero hay otras instancias del Gobierno que no ven la necesidad de prestar atención a lo que sucede desde este punto de vista para colaborar con los prestadores del turismo”.

Sobre el tema del combustible, expresó que hay una intermitencia que afecta la toma de decisiones del viajero. “Cómo tomas la decisión de irte al Táchira o Mérida y correr el riesgo de tener que esperar dos horas por surtir de gasolina”, se preguntó el titular gremial.

Dijo que en estados como Mérida y Táchira se han venido preparando. “Pero al final el elemento que necesitas no termina de llegar, que es el turista y no llega porque no consigue gasolina”, puntualizó.

Con Informacion y Foto de Globovision

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón