Consumir espinaca propiedades, beneficios y valor nutricional

No dan la fuerza que exhibía Popeye, pero son una muy buena fuente de fibra


La espinaca es una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que la espinaca. También son especialmente importantes para la salud visual.Las espinacas han pasado de ser el gran aliado contra la anemia y sinónimo de fuerza con Popeye a un ingrediente tan imprescindible como la col kale en los zumos verdes por sus superpoderes. Pero ni una cosa ni la otra. Son una hojas cuyo elemento principal es el agua. Su contenido en grasas e hidratos de carbono es muy bajo, por lo que son un buen aliado para personas que siguen una dieta para perder peso.

La espinaca es un vegetal que es comúnmente utilizado en ensaladas y consumido por personas que desean bajar de peso. Sin embargo, es un alimento que aporta una serie de vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

Entre sus propiedades están las vitaminas A, B1, B2, C y K, así como también una gran variedad de minerales que resaltan los niveles de hierro, calcio, fósforo, ácido fólico, zinc y magnesio. Asimismo, contiene una gran cantidad de antioxidantes conocidos como betacarotenos, por lo que se presenta como una rica fuente de ácidos grasos Omega-3.


beneficios saludables de las espinacas

  • Luteína y zeaxantina: previenen enfermedades oculares.
  • Quercetina: previene la inflamación y varios tipos de infección.
  • Nitratos: previenen enfermedades cardíacas.
  • Kaempferol: previenen el cáncer y enfermedades cardíacas.

1- Ayuda a prevenir el cáncer

Este alimento debido a su alto contenido de betacaroteneos permite combatir eficientemente a las células cancerígenas.

2- Previene el daño celular

La espinaca contiene una potente acción antioxidante que permite reducir el efecto negativo que ejercen los radicales libres sobre las células del cuerpo, por lo que preserva la juventud y el buen funcionamiento del organismo.

3- Mantiene la función cerebral

Los flavonoides, carotenos y el nivel de potasio que se encuentran dentro de las espinacas ayudan preservar el buen funcionamiento neurológico, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia.


Crudas
, más vitaminas
Su gran valor reside en “su alto contenido en vitaminas y minerales. En concreto, las espinacas aportan una gran cantidad de folatos, vitamina C y vitamina A y, en cantidades inferiores, de vitamina E, B6 y riboflavina”

En el caso de las espinacas, consumirlas crudas puede ser una buena forma de proteger su alto contenido en vitamina C. La espinaca cruda también tiene menos calorías aún que la cocida y parece retener mejor los folatos, que se pierden en gran parte durante la cocción.

Valor nutricional (por 100 gramos)

Calorías: 31 kcal

Proteínas: 2,6 g

Hidratos de carbono: 1,2 g

Grasas: 0,3 g

Fibra: 6,3 g

Calcio: 90 mg

Hierro: 4 mg

Espinacas

Propiedades y beneficios

Su gran valor reside en “su alto contenido en vitaminas y minerales. En concreto, las espinacas aportan una gran cantidad de folatos, vitamina C y vitamina A y, en cantidades inferiores, de vitamina E, B6 y riboflavina”, describe la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

“También aportan un alto contenido en betacarotenos, compuestos que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, desempeñan acciones antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune”, añade la institución.

Magnesio y hierro ‘no hemo’, que se absorbe con más dificultad que el ‘hemo’ (el hierro de origen animal), son los minerales más destacados de las espinacas. En este sentido, son buenas para sobreponerse de una anemia gracias, también, a la presencia de vitamina C, imprescindible para la correcta asimilación del hierro para el organismo.

Además, las espinacas también contienen proporciones no despreciables de fósforopotasio calcio, por lo que ayudan a mantener fuertes huesos y músculos. Otro de los puntos fuertes de las espinacas es la presencia de fibra, que “favorece el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular”, resalta la FEN.

Finalmente, las personas con tendencia a la formación de cálculos renales, gota, reuma, artritis, etc. deben moderar su consumo, ya que por su contenido en ácido oxálico las espinacas pueden favorecer la creación de cálculos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón