Conviasa espera poder tener vuelos diarios a Bogotá cuando se abra la ruta aérea - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Conviasa espera poder tener vuelos diarios a Bogotá cuando se abra la ruta aérea

Aunque aún el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) NO ha hecho los anuncios oficiales, fuentes relacionadas con Conviasa aseguran que la idea de la aerolínea es realizar la cantidad de vuelos que hacía al aeropuerto El Dorado en 2011. El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) aspira a tener vuelos diarios hacia el aeropuerto El Dorado, para equiparar la solicitud que hicieron las empresas colombianas Avianca y Latam Colombia al Inac. Conviasa forma parte de las aerolíneas venezolanas que cubrirán la ruta hacia Bogotá desde los aeropuertos de Maiquetía y Valencia.

De cumplirse los planes, Bogotá sería el destino con más vuelos diarios de Conviasa, con lo que equipararía la oferta de 2011. Colombia y Venezuela acordaron abrir la ruta área desde el 26 de septiembre, tras dos años de suspensión.

«En estos momentos (miércoles 14 de septiembre) aún se discuten las frecuencias y las rutas que serán otorgadas. Hay un acuerdo tácito de dar el visto bueno a las aerolíneas colombianas Avianca, Latam Colombia, Wingo y Ultra; así como a las venezolanas Laser, Avior y Conviasa. Sin embargo, hay que esperar hasta que Inac lo anuncie oficialmente», explica una fuente del ente que administra la aeronáutica civil en el país y que pidió no ser identificada.

Pocos aviones

En el caso de Conviasa, el Ministro de Transporte Aéreo, Ramón Velázquez Araguayán, aseguró que sería una de las líneas que reiniciaría vuelos comerciales a Colombia. En sus declaraciones a Unión Radio, Velázquez Araguayán también dijo que los aviones de la aerolínea del Estado venezolano volarían la ruta Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá.

«Bogotá es uno de los mercados más importantes para las operaciones aéreas con Venezuela, especialmente por el tema migratorio, así el gobierno de Nicolás Maduro no quiera admitirlo. En 2017 Venezuela tenía 17 vuelos diarios solo desde Maiquetía hasta El Dorado, operados por aerolíneas colombianas y venezolanas. Para el 2020 la cifra se había reducido significativamente, sin embargo se contaba con 30 vuelos semanales. La idea es recuperar ese mercado, volar diariamente como se hizo en 2011″, explica una fuente relacionada con Conviasa, que solicitó la reserva de su identidad.

La misma fuente acota que por los acuerdos de reciprocidad en operaciones aeronáuticas podrían llegar a ocho las aerolíneas que operen entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, a pesar del interés de otorgar una frecuencia diaria de vuelo hacia Colombia, algunos especialistas argumentan que Conviasa no cuenta con una flota que le permita operar a esa capacidad.

«Conviasa tiene nueve aviones operativos, dos Airbus 340 – 600 y siete Embraer 190 para cumplir con la oferta de 12 destinos nacionales y 11 destinos internacionales, sin contar Bogotá. Actualmente ningún destino que ofrece Conviasa tiene frecuencia diaria, justo por lo disminuida que está su flota. Otorgarle esa ruta y la frecuencia es más una decisión política que técnica», acota la fuente, que agrega que para las autoridades venezolanas el reinicio de operaciones aéreas con Colombia quiere ser mostrado como un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y un signo de estabilidad económica.

Con Informacion de el pitazo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón