CPI determina presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

CPI determina presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Los hechos habrían sido cometidos al parecer desde abril de 201715 diciembre, 2020

Corte Penal Internacional (CPI) confirma presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En su informe anual publicado este lunes, enumeraron diversos hechos cometidos por los cuerpos de seguridad.

En ese sentido, nombraron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Policía Nacional Bolivariana como dos de las fuerzas cuyos miembros han hecho uso excesivo de sus competencias.

Al menos 20 venezolanos que iban en el peñero murieron ahogados, al parecer luego de que autoridades de Trinidad y Tobago los enviaran de vuelta al país

El tribunal mencionó tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento en violación de las normas fundamentales del derecho internacional; entre los delitos cometidos.

“La información disponible indica que personas afines al Gobierno también participaron en la represión de opositores (…) o de personas percibidas como tales; principalmente actuando en conjunto con miembros de las fuerzas de seguridad”, dijo la Fiscalía.

Además mencionan la Dirección General de Contrainteligencia Militar, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana; como otros cuerpos que habrían cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde abril de 2017.

CPI confirma crímenes

De acuerdo a EFE, es la primera vez que la oficina dirigida por la fiscal jefe, Fatou Bensouda, da nombre de qué fuerzas del orden de Venezuela están bajo sus investigaciones.

También notificó un informe entregado por las autoridades venezolanas en el que se da cuenta de “procesos nacionales llevados a cabo en la jurisdicción ordinaria y militar, y por el Tribunal Supremo de Justicia, así como copias de documentos judiciales detallando procedimientos internos”.

Actualmente este documento se encuentra bajo el análisis de la Fiscalía de La Haya, ya que la Corte Penal Internacional es un tribunal de última instancia que solo interviene cuando los Estados no llevan a cabo investigaciones fehacientes sobre los crímenes denunciados.

Bensouda concluyó, resaltando que durante el primer semestre de 2021 prevén terminar el examen preliminar.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=webnotitarde&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1338564655359340546&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.notitarde.com%2Fz-principal-destacado%2Fcpi-confirma-crimenes-lesa-humanidad-venezuela%2F&siteScreenName=webnotitarde&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!