Crisis en la familia real de Dinamarca por la retirada de títulos de príncipe - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Crisis en la familia real de Dinamarca por la retirada de títulos de príncipe

La crisis se agudizó el sábado en el seno de la familia real danesa tras la decisión de la reina Margarita II de retirar los títulos reales a los cuatro hijos de su hijo menor, el príncipe Joaquín.

En una entrevista el sábado con el diario danés B.T., el príncipe Joaquín lamentó no haber tenido “desgraciadamente” noticias de su madre ni de su hermano, el príncipe heredero Frederik, desde la decisión “También son familia. O lo que podríamos llamar así”, dijo.

La pareja de Joaquín, la princesa Marie, nacida en Francia, también describió su relación con el futuro rey Federico y su esposa la princesa Mary como “complicada”. “Es complicado, eso es todo”, dijo al mismo tabloide en una entrevista desde París, donde vive la pareja real. El miércoles, la corte anunció que Margarita II de Dinamarca había decidido retirar el título real a los cuatro hijos de Joaquín,

Nikolai y Félix –nacidos de un primer matrimonio- y Henrik y Atenea, a partir del 1 de enero.

Según el palacio, el objetivo de reducir el número de príncipes y princesas es darles mayor libertad para que lleven la vida que quieran. Pero la decisión ha provocado polémica con el príncipe y las madres de los niños, que dicen no haber participado en la decisión.

“Tristes y conmocionados”: los nietos de Margarita de Dinamarca responden a su decisión de retirarles los títulos de príncipes

La monarca danesa anunció la decisión de retirar los títulos de príncipe y princesa a los hijos de su segundo hijo para “permitir a los hermanos forjar su propia vida”. El gesto no ha sentado bien.

Tras la decisión de la reina Margarita II de Dinamarca de retirar los títulos de príncipe y princesa a varios de sus nietos, su segundo hijo, el príncipe Joaquín, ha expresado sus dudas al respecto.

En declaraciones al Ekstra Bladet periódico, Joaquín ha declarado: “Estamos todos muy tristes. Nunca es divertido ver que tus hijos son perjudicados. Se les ha puesto en una situación que no entienden”, y añadió que “se le avisó con cinco días de antelación para decírselo”, y que, aunque ya se habló del asunto en mayo, pensaba que el cambio se produciría “cuando cada uno de los niños cumpliera 25 años”.

Alexandra, condesa de Frederiksborg, ex esposa de Joaquín y madre de sus dos hijos mayores, Nikolai y Félix, añade que sus hijos estaban “entristecidos y conmocionados”, y un portavoz dijo a la revista Se og Hør Los niños se sienten condenados al ostracismo. No pueden entender por qué se les quita su identidad”.

El propio Nikolai, de 23 años, hijo mayor de Joaquín, declaró a Ekstra Bladet: “Toda mi familia y yo estamos, por supuesto, muy tristes. Estamos, como también han declarado mis padres, conmocionados por esta decisión y por la rapidez con la que se ha producido… Estoy muy confundido sobre por qué tiene que suceder así”.

La casa real ha respondido con un comunicado, citado por el diario “The Royal House”, en el que dice: “Como dijo ayer la Reina, la decisión ha tardado mucho tiempo en llegar. Entendemos que hay muchas emociones en juego en este momento, pero esperamos que se respete el deseo de la Reina de asegurar el futuro de la Casa Real.’

La casa real danesa hizo público el miércoles por la noche el anuncio de la decisión de la reina Margarita de retirar los títulos de príncipe y princesa a cuatro de sus nietos, así como su condición de Su Alteza Real. Los hijos del segundo hijo de la reina, el príncipe Joaquín, (Nikolai, de 23 años, Félix, de 20, Henrik, de 13, y Atenea, de 10), pasarán a ser, a partir del 1 de enero de 2023, condes y condesas.

En un comunicado emitido por el palacio, se esboza la decisión: “Los descendientes de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín sólo podrán utilizar sus títulos como condes y condesas de Monpezat, ya que los títulos de príncipe y princesa que han ostentado hasta ahora dejarán de existir”. Y continúa: “En el futuro deberán dirigirse a ellos como excelencias”. Sin embargo, los niños mantendrán su lugar en el orden de sucesión; los cuatro miembros de la realeza son actualmente del séptimo al décimo en la línea de sucesión.

Margarita, que es ahora, tras la muerte de la reina Isabel II, la única reina reinante en el mundo, explicó su decisión diciendo: “sería bueno para ellos en el futuro”. El comunicado del palacio continúa diciendo que la reina “espera que el traslado permita a los hermanos dar forma a sus propias vidas sin estar limitados por las consideraciones y obligaciones especiales”.

Los hijos del príncipe Joaquín de su primer matrimonio con Alexandra, condesa de Frederiksborg, Nikolai y Felix, son modelos.

En 2018, Nikolai, que también estudia empresariales en Copenhague, fue fichado por Scoop Models (que lanzó por primera vez la carrera de Cara Delevingne), y ha desfilado para Burberry y Dior.

El príncipe Joaquín se casó con su segunda esposa, la princesa Marie, en 2008, y la pareja comparte a Henrik y Athena; el matrimonio vive actualmente en París con sus hijos menore

No hay cambios para el actual heredero al trono, el príncipe Federico, y su esposa, la princesa Mary, los hijos del príncipe Christian, de 16 años, la princesa Isabel, de 15, y los gemelos de 11 años, el príncipe Vicente y la princesa Josefina.

Los niños seguirán siendo miembros de la casa real y seguirán desempeñando funciones oficiales después de cumplir los 18 años. En mayo de 2016 se anunció que S.A.R. el príncipe Christian, segundo en la línea de sucesión al trono, recibiría una renta vitalicia del Estado como adulto.

Esto forma parte de una serie de cambios que la realeza europea ha realizado en los últimos años. En 2019, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia anunció que los hijos de su hija y menor, la princesa Magdalena, dejarían de ser miembros oficiales de la casa real; ahora solo la heredera al trono, la princesa heredera Victoria, y sus hijos conservan su condición de SAR. El comunicado danés aborda esta comparación, diciendo que la decisión de Margarita está “en línea con ajustes similares que otras casas reales han hecho de diversas maneras en los últimos años”.

La noticia llega al mismo tiempo que la Casa Real británica desplazó a los duques de Sussex hacia abajo en el orden de su página web, ya que la pareja ya no son miembros de la realeza en activo. Harry y Meghan se sitúan ahora por encima del príncipe Andrés, apartado de sus funciones oficiales tras las acusaciones de abuso sexual por parte de Virginia Giuffre. También se ha informado de que el rey Carlos III aspira a una monarquía “adelgazada”, más acorde con el clima actual.

Con informacion de agencias/fotos cortesia

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón