¿Cuál es la forma correcta: carnet o carné? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

¿Cuál es la forma correcta: carnet o carné?

Hoy en día, la real academia Española (RAE) hay incorporado una gran cantidad de palabras a nuestro idioma; e incluso, otras les ha realizado una serie de modificaciones. Recientemente el portal rae.es, publicó una aclaratoria, sobre la manera correcta sobre como se debe escribir la palabra carnet.

Para la Real Academia Española (RAE) la única forma correcta es ‘carné’. Esto, generó una gran cantidad de dudas, debido a que la palabra ‘carnet’ es originaria francesa.

Se define como “un librito de apuntaciones” (1) y como “un documento que se expide a favor de una persona, provisto de su fotografía que la faculta para ejercer ciertas actividades o la acredita como miembro de determinada agrupación” (2) .

Por lo tanto es un galicismo que se empleó en su forma original durante mucho tiempo, pero que acabó evolucionando hasta perder la -t final y convertirse en la palabra que hoy en día es la única válida en castellano: carné.

Por su parte el portal lengua-e.com, señala que este nombre admite dos grafías: carné y carnet. Es preferible usar la primera, que es la forma castellanizada. Por lo que respecta a la lengua oral, la pronunciación sin te final no solo refleja la del original francés, sino que resulta más natural y relajada en nuestra lengua: [karné].

De acuerdo a la Academia de la Lengua, la forma correcta y adecuada es carné.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón