Cuba comienza tercera fase de pruebas de la quinta vacuna contra el covid-19 de ese país - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cuba comienza tercera fase de pruebas de la quinta vacuna contra el covid-19 de ese país

Hasta ahora el país caribeño tiene cinco vacunas en diferentes etapas de pruebas clínicas.

Cuba aprobó la tercera fase de ensayos clínicos de la candidata vacuna Abdala contra el covid-19, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En el país caribeño, Abdala y Soberana 02 se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos antes de que sean evaluadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), organismo encargado de la autorización de los fármacos.

Según un comunicado del CECMED, la aprobación de Abdala está avalada “por los resultados de seguridad e  inmunogenicidad que mostró” en la primera y segunda fase de las pruebas, que también obtuvieron el visto bueno de esa institución.

Los ensayos de la tercera fase se realizarán del 22 de marzo al 9 de abril en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo. Participarán 48.000 personas con edades entre 19 y 80 años. 

El estudio será aleatorio a “doble ciego”, es decir, ni los voluntarios ni los investigadores sabrán quiénes pertenecen al grupo de control (que recibe placebos) y quiénes al grupo experimental.

A través de estos análisis, se busca demostrar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad del medicamento, según los criterios nacionales e internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo está compuesta?

Abdala es un candidato vacunal basado en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), que utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica , según la Agencia Cubana de Noticias.  La proteína usada por este fármaco es extraída de la levadura pichia pastoris, que es empleada ampliamente para estudios bioquímicos y biotecnológicos.  El diseño de fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Este sistema induce anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 en la célula, por lo que se desarrolla una respuesta inmune en la persona. El nombre de este compuesto se tomó del conocido poema dramático del político y escritor cubano José Martí.

En la producción Abdala participan los Laboratorios Aica, donde se elabora a escala industrial, el Centro de Inmunoensayo, el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el CECMED y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

En Cuba actualmente hay cinco vacunas (Soberana 01, Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa y Abdala), que se encuentran en distintas fases de pruebas.

Coronavirus en Cuba

Sobre la situación que afronta el país, en esta semana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter que el pronóstico del coronavirus “no es favorable” debido a que el promedio de contagios por día “no se corresponde con esfuerzos“. Debido a esto se han extremado las medidas de confinamiento en algunas ciudades.A pesar del aumento de contagios, el propio mandatario publicó que 93,7% de los contagiados se han recuperado, “gracias a un protocolo eficaz, actualizado seis veces”, y a un “personal de salud consagrado 24 horas”.La víspera, según el Ministerio de Salud, se confirmaron 689 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 64.414, de los cuales se han recuperado 60.378 personas. La pandemia ha causado 384 muertes en el país caribeño.

Fuente RT

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón