Demuelen el retén de Cabimas, la llamada “puerta al infierno” - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Demuelen el retén de Cabimas, la llamada “puerta al infierno”

“La belleza de Cabimas y la cotidianidad de este municipio se perjudicó por esta mancha. Todos nos vimos afectados por lo que sucedía acá. Trata, se pagaban extorsiones e incluso los presos salían en la noche”, afirmó afirmó Omar Prieto, gobernador del Zulia, antes de iniciar el derribo simbólico

“Hoy comenzamos la demolición de esto que nunca tuvo que ser, la puerta al infierno”, fueron las palabras que pronunció Omar Prieto, gobernador del Zulia, antes de iniciar este martes el derribo simbólico del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago (COL), ubicado en Cabimas.

El mandatario regional catalogó la demolición como histórica y enfatizó que hicieron esta acción en búsqueda de justicia para “poder hacer cambios y trasformaciones profundas, así como garantizar la paz”.

En el acto estuvo acompañado por el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, G/D Manuel Castillo Rengifo; el Comandante de la Zona #11 de la GNB, G/B Eduardo Ramos Iriza; y los diputados de la Asamblea Nacional, Yonder Durán y Lisandro Cabello.

“Esto que vemos, la puerta al infierno, no se vuelva a dar en ninguna parte del país”, refirió Prieto.

Detalló que el proceso de cierre del llamado retén de Cabimas duró cuatro años y que se logró tras el traslado de los reos a los centros de reclusión Francisco Delgado (El Marite) y Ana María Campos y con la excarcelación de más 50 personas.

“En el recorrido que realizamos nos dimos cuenta de cómo vivían más de 1.500 presos, más de la mitad que no debían estar aquí. Sin la necesidad de la fuerza, por medio de conversaciones y la Asamblea Nacional, fue logrado este hecho”, subrayó.

El Gobernador ratificó que tras la demolición total del retén “se cambiará esto que era la muerte por la vida”.

“La belleza de Cabimas y la cotidianidad de este municipio se perjudicó por esta mancha. Todos nos vimos afectados por lo que sucedía acá. Trata, se pagaban extorsiones e incluso los presos salían en la noche. A todo esto nos enfrentamos y concluimos con la demolición”, afirmó

Sobre los traslados realizados ayer, dijo que tanto El Marite como Ana María Campos “reúnen las condiciones para garantizar los derechos humanos y también para que las familias sepan que sus presos están bien resguardados y en proceso de ser reinserción a la sociedad”.

Además, Prieto pidió acompañamiento a los tribunales, la fiscalía y los organismos de seguridad para que se cumplan los procesos y sean procesados los detenidos.

Finalmente, pidió al alcalde Cabimas, Pedro Duarte, que realice un consenso con la comunidad para definir el nombre que llevará la plaza que levantaran en el sitio.

“Plaza de la vida, de la trasformación, de la biblia o de Dios”, fueron los nombres que propuso Prieto.

En el derrumbe también participaron los habitantes de la zona quienes se acercaron al retén con martillos y otras herramientas para apoyar en el “hecho histórico”.

https://t.co/jJDLfEDfNC

— Omar Prieto, Gobernador! (@OmarPrietoGob) October 26, 2021

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón