Demuestran que los gatos (si quieren) pueden imitar a los humanos (+Video)
Una gata de 11 años llamada Ebisu demostró en una serie de ensayos realizados en Japón que estos felinos domésticos no son tan solitarios y antisociales como se suele creerse, cuenta la revista Science.
Claudia Fugazza, una etóloga de la Universidad de Budapest que durante casi 10 años ha estudiado la cognición canina mediante el entrenamiento ‘Haz lo que yo hago’, trabajaba con Fumi Higaki, una adiestradora de perros en Ichinomiya, Japón, que le contó que había entrenado a uno de sus gatos mediante este mismo sistema. Higaki le mostró que Ebisu, llamada así en honor de la diosa japonesa de la prosperidad, podía emular acciones familiares, como abrir un cajón de plástico y morder una cuerda de goma, además imitar comportamientos nuevos, como levantar la pata o frotarse la cara contra la caja, según se puede ver en un video.
Higaki llevaba a cabo los experimentos por las noches en su tienda de mascotas, mientras Fugazza tenía que observar y grabar las pruebas desde otro lado de la habitación, porque Ebisu tenía miedo de los extraños.
En 16 ensayos posteriores, Ebisu imitó las acciones de su dueña con precisión durante más del 81 % del tiempo, reza el artículo dedicado al estudio, que fue publicado este mes en la revista Animal Cognition.
«Basándonos en el desempeño del gato, argumentamos que tiene la capacidad de mapear las diferentes partes del cuerpo y los movimientos del humano en sus propias partes y movimientos corporales, al menos hasta cierto punto», escribieron los autores del estudio.
Fugazza recuerda que hasta ahora solo se ha demostrado que los delfines, los loros, los simios y las orcas imitan a las personas. El hecho de que los gatos demuestren la misma habilidad sugiere que puede estar muy extendida en el mundo animal. Y aunque el estudio se realizó en un solo gato, Fugazza cree que es probable que la mayoría puedan imitar a las personas. «No creo que Ebisu fuera un genio», agregó Fugazza.
Aun así, el etólogo cognitivo Adam Miklosi, de la Universidad de Budapest y coautor del estudio, asegura continúa los estudios sobre el amigo más quisquilloso del hombre para revelar nuevas formas de entrenar y hacer experimentos cognitivos. Gracias a este ecperimento se supone que los gatos, a diferencia de los perros, muestran sus verdaderas habilidades solo si su dueño está presente.
«Podríamos aprender mucho de Ebisu», concluyó Miklosi, aunque ya no será posible. En 2019 la felina sufrió una enfermedad renal y murió poco después de que completaran los estudios.
Standard Digital News
Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!