Descubrieron nueva gaviota en la península de Paraguaná - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Descubrieron nueva gaviota en la península de Paraguaná

Se trata de una especie llamada gaviota cocinera o como la han llamado los autores del descubrimiento gaviota blanquinegra. Por su nombre científico se le conoce por como Larus dominicanus

Una nueva gaviota ha sido descubierta en Venezuela, como parte del trabajo de monitoreo y observación de aves que un equipo desarrolla en el estado Falcón.

Este registro se convierte en la cuarta gaviota del género Larus para Venezuela. Se trata de una especie conocida como gaviota cocinera o como la han llamado los autores del descubrimiento gaviota blanquinegra. Por su nombre científico se le conoce como Larus dominicanus, y aunque este último nombre parece tener relación con Dominicana, no viene precisamente de estas latitudes. Esta ave es común en el hemisferio sur, en la Antártida, Madagascar, entre otros países y en Suramérica la mayor concentración de sus poblaciones se encuentra en Argentina.

El 18 de julio del 2021 fue confirmado el primer registro para Venezuela de esta especie. El registro lo llevó a cabo Luis Hernández el 24 de junio de 2021, en el istmo de Paraguaná, Falcón, en una laguna de agua dulce que se formó a partir de la avería en la tubería principal que surte la península. En un principio fue identificada como una gaviota dorcinegra menor (Larus fuscus). Pero gracias al trabajo que se está realizando en Falcón por el equipo de observadores de aves se logró en otro registro una mejor fotografía que permitió determinar que era una especie nueva para el país.

El 17 de julio, como parte del censo de aves acuáticas por Caribbean Waterbird Census (CWC) en la península de Paraguaná, el equipo conformado por Francisco Contreras, Luis A. Hernández, Vanessa Salas, Ángel Mora y Freddy Velázquez pudo hacer registro nuevamente de la especie y mejorar fotografías. Cuando fueron expuestas en redes sociales, el también observador Sabino R. Silva indicó que esta era una especie totalmente distinta, lo que llevó a unos días de consulta con expertos sobre esta especie en particular.

Se cree que el registro fue posible por efecto de una tormenta que interfirió la ruta habitual de migración del ave y que llegara a costas venezolanas.

Gaviota en Paraguaná

“Este fue para mí un llamado de alerta, para estar más atento, proponerme a cumplir los objetivos de dejar una guía de aves de Paraguaná. Estoy, desde que volví al país, trabajando en recolectar en fotografías toda la fauna paraguanera, lo que me ha permitido dejar también nuevos registros para el estado Falcón y ahora a Venezuela”, indicó Hernández.

Falcón es un estado rico en biodiversidad, lo que le hace ser anfitrión de muchas especies migratorias. Con el pasar de los años la entidad ha estado sumando especies, llegando a tener actualmente 545 registradas.Esto gracias al trabajo que viene haciendo el grupo de observadores de aves que se encuentran en el estado Falcón y en el país, según una nota de prensa.

“Parte del equipo realizó una expedición al lugar para mejorar la calidad de las fotografías, poder determinar los movimientos de la especie; registramos un total de 10 individuos, y unas fotografías que permitieron la confirmación de la especie. Es interesante pensar la ampliación en cuanto a distribución y adaptación al hábitat. Tendremos que seguir realizando inspecciones para  conocer qué tanto se adapta a nuestro clima árido”, dijo Contreras.

Por su parte Mora señaló que Venezuela  tiene un registro total de 1.398 especies de aves. Este nuevo registro estaría sumando en el país unas 1.400 aves.

“Es importante resaltar que más ojos se han sumado a observar aves en Falcón y esto ha tenido excelentes resultados; un gran trabajo de todo un grupo de personas que en distintas regiones del estado están haciendo grandes aportes a los datos y registro de aves del país- Vale realzar el esfuerzo de todos por este logro” señaló Velásquez.

La guía de aves

Próximamente estará a disposición del país y el estado el fruto de este esfuerzo en conjunto, el Libro de aves de Falcón, además de la Guía de aves de Paraguaná que está en proceso para salir este año

“Es una gaviota que puede llegar a ser confundida por pescadores y pobladores de la costa, pero tiene características especiales como gran tamaño, un oscuro color de las alas y el color de sus patas, que son la marca de campo que permitió diferenciarla de otras gaviotas”, destacó Salas.

Los investigadores

Luis Hernández – Fotógrafo Documental, Aves de Paraguaná, Pueblo Nuevo de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela

Francisco Contreras – Programa de Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) – Veo Aves Falcón, Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela.

Freddy Velázquez – Instituto Nacional de Parques (Inparques), Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela.

Vanesa Salas – Veo Aves Falcón, Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas de las Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm). Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela.

Ángel Mora – Programa de Veterinaria de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela.

Fuente EN

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón