Día de la Resistencia Indígena

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América 

Resistencia indígena

No se sabe con certeza de dónde provino este nuevo enfoque, adoptado rápidamente en países como Venezuela. Argentina y Nicaragua. En octubre de 2002, cerca de un nuevo aniversario del descubrimiento de América.

Dicen que la historia la cuentan los ganadores y en efecto, durante mucho tiempo, el relato de la conquista de América se transmitió desde la perspectiva de los españoles: destacándose los efectos y aportes de su llegada al continente: como la religión católica (hoy predominante en la región) y  el mestizaje (fruto de la unión entre europeos y aborígenes), por encima de los abusos y las arbitrariedades, aún cuando estos eran reconocidos por los historiadores. En Venezuela, fue Juan Vicente Gómez  quién decretó cada 12 de octubre como: el Día de la Raza. 

Hace apenas una década ,el significado del 12 de Octubre de 1492 sería nuevamente reinterpretado  en aras de reivindicar  la lucha de los aborígenes por defender sus costumbres de los españoles. 

A pesar de que al día de la raza se le conozca de diferentes maneras alrededor del mundo, sin duda, una de las cosas que todos tenemos en común es el hecho de que marco la historia conectando a dos culturas totalmente diferentes dando como resultado a lo que hoy conocemos como latinoamerica, una fusión de indígenas y españoles con nuevas maneras de pensar y ver el mundo a través de sus propias culturas,innovación y maneras de hacer las cosas

El día de la raza se celebra el 12 de Octubre en la mayoría de los países hispanoamericanos en conmemoración al descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

RUTA DEL PRIMER VIAJE DE COLON A AMERICA

Esta fecha nació de manera espontanea en el siglo XX de manera no oficial para conmemorar la unión de dos mundos totalmente diferentes, los indígenas Americanos y los colonizadores españoles. Además de darle el valor a nuestro patrimonio de cultural hispanoamericano.

Había comenzado la colonización española del continente americano.  Aunque fracasaron en su empresa de llegar a la India, en el nuevo mundo. Colón y sus hombres encontraron valiosos tesoros: maíz, café ,chocolate, oro diamantes y perlas, sustituyeron con creces, las especias exóticas, perfumes o ricos tapices que esperaban encontrar en el destino original.

Superada la primera impresión, los intereses de aborígenes  y colonizadores entraron en un conflicto que terminó con la inminente victoria de estos últimos, provistos como estaban de  armaduras metálicas y letales armas de fuego. Tras dominar los nativos y establecerse en San Salvador, los españoles  organizaron otras  expediciones. Así llegaron a lo que hoy es Cuba.

Muy pocos países pueden decir que el mundo es tal y como lo conocemos en la actualidad gracias a su aportación, y uno de ellos es España. Una historia apasionante que, desgraciadamente, muchos españoles ignoran. Todo ello lo repasamos con el gran Fernando Díaz Villanueva.

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también conocido como Día de la Raza. En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, constituyendo el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo: conmemorar el «primer encuentro entre dos mundos». Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad

¿Por qué este día es controvertido?

La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas.

Otras posiciones estiman este día como un acontecimiento histórico que permitió establecer un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

Estas distintas posturas propiciaron que en algunos países se modificara la denominación de este día conocido inicialmente y de manera generalizada como Día de la Raza por otras denominaciones que aluden al intercambio cultural, la hispanidad y la resistencia indígena. Inclusive, este día no es considerado festivo por parte de algunas naciones como Panamá y Perú.

Por otra parte, algunos descubrimientos e investigaciones señalan que Colón no fue el primer europeo en llegar a América, encontrando registros de la llegada por parte de vikingos 500 años antes del viaje de Cristóbal Colón, así como evidencias de la llegada de portugueses en el año 1424.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Raza?

La celebración de este día se remonta a inicios del siglo XX, de forma no oficial. En el año 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. A partir del año 1915 se denominó Día de la Raza.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón